Entre insultos, empujones y golpes, la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados aprobó su informe de conclusiones, donde responsabiliza al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, al ex secretario de Finanzas, Mario Delegado y al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, de muchas de las fallas que presentó la "Línea Dorada" y piden a las autoridades judiciales -locales y federales- deslindar responsabilidades en torno a los ex funcionarios.
A pesar de la presencia del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y de Mario Delgado para solicitar audiencia, de último momento se le hizo un adéndum al documento para solicitarle formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que con las bases de fiscalización, inicie cuanto antes, los procedimientos correspondientes a los exfuncionarios y funcionarios del GDF por probable desvío de recursos federales en la construcción de la L-12.
Este informe será discutido mañana martes en el pleno de San Lázaro, y el presidente de la Comisión Especial, Marco Calzada, adelantó que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso en materia federal, y exhortarán a la Procuraduría General de Justicia del DF que le dé seguimiento a esto; a través de la Contraloría capitalina.
De manera paralela, solicitarán al Sistema de Administración Tributaria la auditoría que se le practicó a la importación de los trenes CAF y al secretario de Obra le pedirán remita un estudio para determinar cuál es el mejor material rodante para la Línea-12 neumático o férreo.
Trifulca. La Comisión, sesionó ayer domingo para debatir y avalar este informe, sin embargo acompañado del vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja llegó el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y el senador, Mario Delegado para explicar sus argumentos.
Mejía Berdeja tomó la palabra y exigió que se le escuchara a Ebrard, sin embargo, los priistas no permitieron que participaran los invitados, por eso, Mejía cedió unos minutos de su tiempo para que hablara.
Luego de haber concluido abruptamente la sesión de la comisión en la que se avaló el informe con el voto del PRI, PAN, PVEMV y Panal; Ebrard -con un megáfono- rechazó las acusaciones y dijo que la ASF revisó los procedimientos de la Línea 12 y no encontraron irregularidades, por lo que acusó que el informe es totalmente priísta, elaborado en Los Pinos, por Aurelio Nuño.