Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Piden reforma fiscal ideal 2016

PROPONEN UN IVA GENERALIZADO Y UNA TASA DEL 28 % EN ISR

Piden reforma fiscal ideal 2016

Piden reforma fiscal ideal 2016

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los expertos en materia fiscal consideran que es momento para que el Gobierno federal reconozca errores y realice ajustes a la reforma fiscal 2014, la cual lejos de alentar el crecimiento económico lo ha frenado, desalentando la inversión productiva y la generación de empleos en 2015

Señalan que la eliminación de la deducibilidad inmediata en activos fijos, poner límites a las deducciones a patrones de prestaciones sociales a los trabajadores y para personas físicas, así como topes de monto en la compra de auto para deducirlo ante el fisco, lejos de motivar a que los empresarios reinviertan y amplíen sus operaciones se han visto desalentadas, lo cual se refleja en un crecimiento lento del país en 2015.

Los expertos entrevistados por separado coinciden en que sería oportuno retomar el tema de una reforma fiscal integral en México, en donde se aplique un IVA generalizado y se reduzca la tasa del ISR, lo ideal a un 28 por ciento.

Adelantan que no hacer caso a los sectores productivos y a las cifras macroeconómicas de crecimiento, consumo e inversión productiva, habrá un impacto económico en el país, en donde los causantes no podrán generar ingresos, ni empleos ni el pago de impuestos que tanto busca la SHCP.

RETOMAR LA DEDUCIBILIDAD DE ACTIVOS FIJOS

Octavio García Aymerich, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y director del despacho García Aymerich, dijo que aunque el gobierno ha dicho que no habrá nuevos impuestos en 2016, consideró vital realizar ajustes a las reglas fiscales aprobadas para el año fiscal 2014, ya que se ha frenado el dinamismo económico.

Los ajustes que deben hacerse son: Retomar la deducibilidad inmediata en activos fijos, el impuesto aplicado al consumo, particularmente a los denominados productos chatarra, regresar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones a trabajadores, incrementar la deducibilidad de vehículos, dado que se puso un tope, no limitar las deducciones personales y disminuir las tasas de impuestos (ISR y IVA) para no afectar el poder de compra.

García Aymerich afirmó que lo único que dejó la reforma fiscal 2014 a los causantes es una gran inseguridad jurídica, por ello se pide a las autoridades fiscales para que se perfeccionen algunas leyes o simplemente se dé marcha atrás.

Dijo que con el interés para que se le dé un impulso a la economía se requiere, primero, restablecer la deducibilidad inmediata o acelerada en activos fijos.

Explicó que al delimitarla en tiempo, se desalienta la inversión productiva y con ello la generación de nuevos empleos o el mantener los que ya se tienen. Mencionó que anteriormente el incentivo fiscal era un instrumento que mueve la economía, sobre todo si se tiene una base de impuestos y se busca renovar los activos fijos para mejorar la competitividad y no seguir pagando costosos mantenimientos.

Apuntó que el gobierno tiene miedo de hacer modificaciones al pensar que recaudará menos impuestos, pero opinó que esto no es así, ya que el que vende el equipo y compra la maquinaria genera un ingreso y el pago de impuestos se traslada de un contribuyente a otro. Pero esto ayuda a mantener las fuentes de empleo.

 ALIMENTOS CHATARRA GRAVADOS

Otra de las modificaciones que deben hacerse es el impuesto aplicado al consumo, aunque para García Aymerich es un IVA disfrazado en alimentos, pero que el gobierno lo disfrazó para no tener un costo político, diciendo que es sólo para los chatarra.

Mencionó que el IEPS que se aplicó a muchos productos con alto valor calórico, más que chatarra, ha incrementado el precio de muchos de los alimentos, como barras de granola, con una tasa del 16 por ciento, lo cual ha limitado el consumo, ya que los salarios no se incrementaron en la misma proporción.

Dijo que todo tiene un efecto en cadena, por lo que los proveedores de esos productos con alto valor calórico se verán afectados con menores ventas y con ello el cierre del negocio o recortes de personal.

 DEDUCCIONES PERSONALES Y DE AUTOS

Raúl Mario Mijares abogado y miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de La Laguna consideró que los ajustes que se den a la reforma fiscal 2014 debe estimular la inversión productiva en los negocios y reactivar sectores como el automotriz al no poner topes de monto a la deducibilidad en la compra de equipo de transporte.

"La economía se ha visto frenada ante las nuevas obligaciones y hay un gran desaliento a invertir en México".

Comentó propone revisar las limitaciones puestas a las deducciones personales, los gastos personales para personas físicas. Mencionó que las nuevas leyes fiscales ahora las restringen y esto desmotiva hacer el gasto.

De igual manera, dijo, esto ocurre en las empresas, en donde se ha puesto como límite una deducción del 53 a 47 por ciento el deducir las prestaciones a trabajadores. El abogado fiscalista mencionó que se puso como límite para deducir la compra de vehículos, con un tope de 130 mil pesos, por lo que la gente opta por no renovar sus equipos.

Carlos Navarrete, presidente del IMCP Laguna, expresó que hay una inconformidad por el tope puesto por la autoridad fiscal, mientras los altos funcionarios utilizan vehículos ejecutivos que rebasan ese monto.

Opinó que no debe haber una limitación del monto y que se debe permitir la deducción al 100 por ciento de las unidades, ya que el gobierno pone el ejemplo.

Carlos Navarrete mencionó que el pago del ISR a las personas físicas se incrementó en México con la reforma fiscal 2014, al pasar de una tasa del 30 al 35 por ciento, situación que ha encarecido la vida laboral del empleado, dado que ahora no puede deducir en un 100 por ciento los gastos médicos, hospitalización, estudios médicos y compra de lentes, entre otros.

Dijo que por una parte paga un impuesto más alto a través del ISR y se le limitan las deducciones de acuerdo a su nivel de ingreso.

Una tasa general

Los expertos en el tema fiscal opinaron que es momento para que se retome aplicar una reforma integral en México, en donde se amplíe el impuesto al consumo en alimentos y medicinas a través del IVA.

Carlos Navarrete dijo que "Se debe replantear la reforma integral en México en donde se aplique un régimen fiscal con una tasa de IVA generalizado".

Raúl Mario Mijares expresó que podría ampliar el impuesto al consumo en alimentos y medicinas a través del IVA.

35 POR CIENTO es del ISR apersonas físicas

Cambios necesarios

Para que la economía camine:

⇒ Piden retomar la deducibilidad en la compra de activos fijos.

No poner topes a la deducibilidad en la compra de vehículos.

⇒ Regresar la deducibilidad al 100 % de las prestaciones sociales a los trabajadores y una tasa del 28 % del ISR.

⇒ Volver a la deducibilidad total de los gastos de las personas físicas y una reforma fiscal integral con un IVA generalizado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden reforma fiscal ideal 2016

Clasificados

ID: 1132846

elsiglo.mx