El Grupo de Trabajo coincidió con el GIEI en que debe darse un “replanteamiento general” de la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El Grupo de Trabajo en materia de desapariciones forzadas de las Naciones Unidas, externó su preocupación por el creciente número de personas desaparecidas, el constante descubrimiento de fosas clandestinas y por el reciente caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Sobre este caso, el Grupo de la ONU, advirtió que las investigaciones fueron tardiìas y deficientes.
El Grupo de Trabajo coincidió con el GIEI en que debe darse un “replanteamiento general” de la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El Grupo de Trabajo alentó al Estado mexicano a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del GIEI y a garantizar que todas las actuaciones que solicite para el desarrollo adecuado de su encomienda, incluyendo aquellas que involucren a autoridades militares, se realicen por el gobierno de manera diligente y exhaustiva.
Al presentar el "Informe de Seguimiento a las Recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, misiones a México y Timor a Oriental", condenaron el hecho de que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto no haya adoptado las recomendaciones que emitieron para corregir los problemas que enfrenta el país en diversos territorios de todo el Estado Mexicano en materia de desapariciones forzadas.
En un informe de más de 100 cuartillas, el Grupo de Trabajo lamentó observar pocos avances en la implementación de las recomendaciones realizadas y señaló que especialmente preocupante resulta el constatar que la mayoría de las recomendaciones fundamentales para enfrenar los problemas estructurales en materia de desaparición forzada no han sido plenamente implementadas.
Pero más preocupante le resulta al Grupo de Trabajo la situación deteriorada que prevalece en México desde que realizoì su visita en marzo del 2011 y presentó su informe.