Acelerado. Las OTT, como Netflix, Veo y Claro Video están teniendo un crecimiento muy importante dentro del mercado mexicano. (ARCHIVO)
Las empresas que ofrecen servicios de audio y video a través de internet de paga (OTT, Over The Top), como Netflix, Veo y Claro Video, crecen en el mercado mexicano por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe analizar si operan bajo condiciones competitivas en materia regulatoria y fiscal, dijeron analistas.
"Estamos viendo que los OTT están teniendo un crecimiento muy importante, no sólo lo digo yo, lo dice el mundo y distintos países, si vamos a hacer una regulación convergente hay que tomar en consideración que pronto éstos van a rebasar a los servicios de TV restringida y hay que equiparar las condiciones del mercado si no puedes generar algunos problemas", destacó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Ernesto Piedras, director general de The CIU, subrayó que el tema no radica en sobre-regular, sino en que las empresas cumplan con las reglas del país que sí acatan otras empresas.
"¿En dónde están en México, sus oficinas, qué marco legal les aplica?, no insistimos en aplicar mayor regulación, ni poner camisas de fuerza más grandes, es ver que no te estés yendo por la libre", señaló Piedras.
El directivo de The CIU expresó que no se busca que estas empresas inviertan en despliegue de infraestructura en el país, sólo que cumplan con obligaciones a las que están sujetas otras empresas y ejemplificó el caso de los OTT con lo que sucede con Uber.
De acuerdo con cifras de The CIU, México cuenta con 19.5 millones de suscriptores de los cuales 84% cuentan con el servicio de televisión restringida y 16% a servicios OTT y para el año 2020 se espera que esta proporción sea de 56% para la TV de paga y 44% para los servicios de video OTT de paga.
Por esta razón, el director de The CIU comentó que es importante que el tema se discuta, ya que los OTT son un jugador en el mercado que no ha sido contabilizado, sin olvidar que "lo importante es ampliar capacidad de contenidos a las audiencias en los mejores términos de calidad y precio".