Cuentas. El regidor Joshua Cruz, propuso sancionar a directores y jefes de departamento que no entreguen cuentas a tiempo. (ARCHIVO)
Los estados financieros que detallan gastos e ingresos mes con mes, se han estado retrasando porque algunos directores y jefes de departamentos no entregan puntualmente su información a la Tesorería Municipal.
Ante esa situación, existe un retraso muy marcado en la revisión de las cuentas públicas, dado que transcurre el sexto mes del año y apenas se tiene aprobado el ejercicio financiero de enero pasado.
El regidor Joshua Cruz, quien forma parte de la Comisión de Hacienda consideró necesario modificar leyes y reglamentos para que los servidores públicos que incumplan con la entrega de sus cuentas, sean sancionados.
"No es posible que tengamos todo ese rezago en la revisión de los ingresos y gastos, y aunque el reglamento interno no contempla alguna sanción creo que sí debería establecerse para estos casos", según refirió.
El edil panista recordó que en su momento, los directores y jefes de departamento también fueron capacitados sobre el nuevo sistema de Contabilidad Gubernamental, pero al parecer siguen teniendo problemas con la entrega de sus cuentas y algunos de ellos no las han hecho llegar puntualmente a la Tesorería Municipal.
Como cada área cuenta con un presupuesto, mes con mes sus encargados deben rendir información respecto a cómo se ejercieron tales recursos. La tercera semana de mayo fue la última vez que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se reunió para revisar estados financieros.
En esa ocasión se aprobó el del primer mes del año; la Tesorería Municipal fijó el compromiso de agilizar las entregas.