Real. El viaje de capacitación de empleados de YURA mostró lo urgente de dominar una segunda y tercer lengua en La Laguna.
Aunque La Laguna cuenta con mano de obra calificada y disponible, con habilidades que requieren grandes empresas de autopartes internacionales, lo cierto es que ha mostrado que se requieren políticas públicas para promover un segundo idioma, como el inglés. Sin embargo, algunas compañías opinan que se requiere un tercero, como es el caso de YURA México.
La reciente llegada de personal contratado de YURA México de su viaje de capacitación mostró lo vital que es el lenguaje entre las personas, sobre todo si se viaja para aprender un proceso de fabricación de partes automotrices con calidad, pero al no dominar el idioma de origen del país que se visita y no dominar al 100 por ciento un segundo idioma de ambas partes, el canal de comunicación se interrumpe.
Sergio Galarza Castro, gerente de producción de YURA México, dijo que sería importante que se promoviera en la región el aprender un segundo idioma, inclusive un tercer idioma para aprovechar las oportunidades de empleo con la instalación de empresas extranjeras.
Mencionó que tras su viaje a Asia para recibir una capacitación, consideró que es vital que las personas dominen un segundo idioma como el inglés, pero en la empresa que labora se propondrá que el personal aprenda y domine el coreano.
Su experiencia vivida 90 días en China le permite recomendar a las personas aprender el idioma inglés, ya que servirá como un soporte de comunicación con otras personas extranjeras.
Dijo que se debe enfatizar en las nuevas generaciones la necesidad de actualizarse en un segundo idioma y tener mejores oportunidades de empleo dentro y fuera del país.
ES ALGO VITAL
Mencionó que en el caso de la empresa en donde labora se buscará iniciar clases del coreano en el personal, iniciativa interna y que permitirá una mejor comunicación entre los inversionistas y directivos de Corea, con lo cual se mejorará la relación y la producción de la planta.
Citó el gerente de operaciones que han hecho contacto con instituciones educativas para ver las opciones para que impartan en clases particulares el coreano entre el personal, ya que hoy más que nunca consideró que "es vital, de vida o muerte dominar un segundo o tercer idioma para mejorar la comunicación".
En su caso, dijo, domina un 40 % el idioma inglés.