Flexibilidad. A decir de Fernando Zúñiga, no deberían de ser tan estrictos con quienes sólo hayan tomado una cerveza. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presidente de la Cámara de Comercio y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en esta ciudad, Fernando Zúñiga propuso al Municipio que la Dirección de Tránsito y Vialidad sea tolerante con el Operativo Alcoholímetro, y que vigile a sus elementos viales para que no se cometan abusos como en otras ciudades.
Consideró que en esta época hay quienes "se pasan de alegría", pero también se dan casos en los que una persona puede beber sólo una cerveza y registrar aliento alcohólico en el medidor, situación por la que puede llegar a ser sancionado.
Es en estas circunstancias en las que los elementos de Tránsito y Vialidad deben aplicar el criterio, ser tolerantes y no tan estrictos, según dijo, pero sobre todo las autoridades deben vigilar que no incurran en abusos ni atropellos que perjudiquen a la ciudadanía.
"Aquí no, pero sí hemos sabido de que en ciudades como en Torreón han exagerado en el tema del Alcoholímetro", dijo, al señalar que cuando alguien ingiere una bebida de contenido alcohólico, el aliento dura hasta 20 minutos lo cual en ciertas situaciones, puede llegar a afectar a quienes sean sometidos a revisión si sólo se tomaron una cerveza o copa.
Refirió estar a favor de esta medida y aseguró apoyar el hecho de que la vigilancia se haga en forma intensiva, pero que los elementos que están a cargo sean debidamente capacitados y no cometan atropellos con la ciudadanía.
SE COORDINAN
Ayer, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se reunió con el alcalde, José Miguel Campillo, a quien le plantearon ésta y otras propuestas.
Este organismo se integró en días pasados con la representación de organismos de empresarios, agrupaciones civiles, instituciones educativas y Gobierno municipal, una vez que ya se tiene una Policía Municipal en activo, aunque con pocos elementos.
Entre otras cosas, durante la reunión se abordaron los operativos de vigilancia que se aplican en la actual temporada para prevenir y reducir los delitos, así como las campañas de prevención y protección hacia la ciudadanía.
Fernando Zúñiga dijo que se insistirá para mejorar en la prevención de delitos, sobre todo porque la zona Centro y sectores como el corredor gastronómico del bulevar Miguel Alemán, siguen registrando robos y otros ilícitos.
La intención del Consejo Ciudadano es colaborar con las autoridades en mejorar la seguridad, para el beneficio de los ciudadanos.
Peticiones
Quieren que agentes apliquen su criterio con el Alcoholímetro.
⇒ Tienen quejas de que en ciudades como Torreón, se ha incurrido en abusos.
⇒ Piden aplicar criterio cuando sólo exista aliento alcohólico.
También proponen vigilancia intensiva.