Informe. Pemex gastó 558 millones de pesos en la producción de 18 películas con actores profesionales y trabajadores.
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso pidió a Pemex que en un plazo de 15 días naturales le entregue un informe detallado sobre los recursos económicos destinados al programa "Cine Móvil".
La paraestatal Pemex gastó 558 millones de pesos en la producción de 18 películas con actores profesionales y trabajadores petroleros, y cubren también la proyección de las cintas con contenidos de prevención de accidentes de trabajo, como lo informó en su edición del 25 de junio pasado.
En su sesión de ayer viernes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a Pemex la información de ese rubro en sus gastos y que, de igual forma, presente un reporte sobre los programas de capacitación que lleva a cabo la empresa productiva del Estado mexicano para evitar accidentes.
La petición del Congreso, analizada en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, y que fue enviada al pleno con dictamen a favor, se basa en la que dio a conocer que del año 2009 a 2013, Pemex produjo tres películas por año, en un programa llamado "Cinetransformer".
Las 18 películas producidas comprenden un rodaje de 45 minutos, con mensajes para reforzar la cultura de seguridad, y reducir al mínimo los accidentes de trabajo en temas de salud en el trabajo, procedimientos preventivos y robo de combustible, y otros más.
El dictamen retoma la información que señala en su reportaje que las películas mezclan una historia de ficción que vincula casos reales, y dado que la inversión de ese programa asciende a 558 millones de pesos, "es necesario conocer resultados".
Con el objetivo de reforzar la cultura de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha Cinetransformer, uno de sus programas más novedosos y de mayor éxito en este ámbito y que se ha replicado en otras empresas nacionales e internacionales.