Es importante que los pacientes con diabetes sigan el control tanto de la dieta como de los medicamentos y cuiden la higiene de sus pies. (TOMADA DE INTERNET)
El pie diabético es ocasionado por un mal control de la enfermedad, por tomar remedios naturistas o por temores infundados sobre la ingesta de la insulina.
Es algo que se observa muy comúnmente en centros médicos, sobre todo en pacientes que tienen muchos años de ser diabéticos y el problema de pie diabético se presenta más temprano en los pacientes que tienen un mal control.
Por lo general, en el servicio de urgencias se da un manejo conservador a estos pacientes y se les controla la infección con antibióticos. Si tienen un absceso, se drena y se retira el tejido muerto. Pero, en algunos casos, el tratamiento es amputar la parte afectada, que puede ser un dedo o inclusive la pierna, hasta arriba de la rodilla, dependiendo del grado de afectación.
Es frecuente que pacientes con alguna extremidad amputada anteriormente, en el trascurso de dos o tres meses se presenten nuevamente con una infección grave en otra parte del cuerpo.
Por eso, es importante que los pacientes con diabetes sigan el control tanto de la dieta como de los medicamentos y cuiden la higiene de sus pies.
Al respecto, se aconseja limarse las uñas en vez de cortarlas, usar calzado cómodo, utilizar calcetines especiales, que no anden descalzos, que no anden en la calle con sandalias o con el pie descubierto.
En caso de identificar una pequeña lesión, se recomienda acudir de inmediato con el médico para recibir tratamiento oportuno y salvarle, en la medida de lo posible, la extremidad.