El ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo, en París, es un hecho gravísimo que debe hacer reflexionar no sólo a Europa, sino al mundo entero y por tanto en nuestro país, que carece de una verdadera libertad de prensa y su derecho a la información está decididamente pisoteado en una forma muy "mexicana". Al iniciar ayer las campañas para las elecciones intermedias para elegir diputados federales, seremos bombardeados con estrategias publicitarias-políticas que utilizarán sin ningún recato la "manipulación mediática" como arma fundamental. El pensamiento crítico es fundamental para no caer en los mecanismos del ejercicio del poder, inventados para disciplinar la conciencia.
El pensar críticamente, nos libera del intento de convencimiento que se lanza a las mayorías. No obstante, que la maquinaria publicitaria es poderosa, la credibilidad y crisis social vivida desde los acontecimientos del estado de Guerrero en todo el país y en particular en nuestra Comarca Lagunera, y los escándalos que han hecho perder legitimidad a la clase política, harán que las personas con conciencia crítica no sean una minoría. El análisis metódico de cada persona y acontecimiento y el descubrimiento de tendencias ocultas y verdades a medias, se declara en plena lucha contra la enajenación que quieren promover programas "chatarra" y estrategias distractoras de todo tipo por parte de los monopolios. Los conocimientos y pensamientos de gente crítica ponen en entredicho las afirmaciones vertidas por gente sin ética que sirven a poderes superiores, desnudando las intenciones perversas de los discursos mediáticos. Por desgracia muchos de los líderes críticos son neutralizados por el mismo poder mediático. Detrás de las campañas políticas, están verdaderos expertos que "domestican" a la población para que hagan todo y sólo aquello que ellos quieren, de acuerdo a sus intereses. Y el colmo de esto es que nos hacen creer que fuimos nosotros a quererlo; así de poderosos son sobre nuestras conciencias.
El descubrimiento del poder maléfico de la corrupción, ha abierto las conciencias de gente que, si bien antes colaboró con el sistema, ha descubierto en rostros concretos el grave daño que ha causado y poco a poco caen en la cuenta que no sólo no deben seguir dañando, sino incluso comenzar a resarcir el mal cometido. (Sin embargo, muchos, continúan insensibles, necesitan un cambio; incluso llegan a creer que hacen bien).
El atentado de París pone en riesgo el valor de la libertad. Pero no es menos grave la afrenta a la libertad de prensa y al derecho a la información que se hace en México de diversas formas (amenazas, desapariciones, compra de periodistas, manipulación de noticias, uso indebido de publicidad, compra de periódicos...). Frente a los graves problemas que estamos afrontando, necesitamos la creatividad y el espíritu crítico y analítico que nos dará nuevos criterios ante estas realidades; pero no basta la palabra, sino que tendrá que ir respaldada con las acciones concretas que cambien las estructuras injustas y transformen a las personas que son atacadas en su dignidad. Acciones que hagan ver que la palabra se convierta en realidad. No se puede hacer nunca violencia en nombre de una religión, de ninguna religión y en nombre de Dios. Pero el uso indebido de la información está causando también muertes en nombre de intereses mezquinos. Una prueba de ello son los pocos resultados y el desinterés (incluso de complicidad) de las autoridades por la investigación de muertes o desapariciones de reporteros por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE). Es de interés público. A todos nos afecta un periodista desaparecido. 'Charlie Hebdo' lanzará un número 'superviviente' de 1 millón de ejemplares, con ayuda pública. "Vamos a hacer algo, es importante", declaró Laurent Léger, reportero de la revista "No quiero un número de necrología, quiero que hagamos un número para lanzar un desafío de existir, un desafío de decir las cosas, de seguir luchando contra las tonterías, contra la estupidez humana, contra el oscurantismo, contra todos los fundamentalismos". Es de suma importancia que la sociedad alcance el nivel de conciencia que nos permita encontrar estrategias inteligentes y aplicables y organizaciones que generen cambios. La misión de los medios es agitar el cerebro, perturbar, mover las conciencias. La libertad de prensa es un aspecto de la libertad de pensamiento y de palabra. Reconocida por la ONU, sin embargo, tiene muchas limitaciones en todo el mundo: En Europa 12 naciones no la tienen, de los 27 de América Latina 14 no la tienen o es restringida. En África no hay una verdadera libertad de prensa, en los países árabes está en manos de los gobiernos, en Asia se desconoce por completo en países autoritarios. Tampoco hay en el mundo fuentes de información completamente objetivas. El monopolio de 5 grandes agencias (Associated Press, United Press International, Reuter, France Presse y Tass) hace deliberadas omisiones, tendenciosas, demasiado concentrada en algunos campos o temas en perjuicio de otros. Para formarse una recta opinión pública en necesario el acceso a las fuentes y canales de noticias y el derecho de libre expresión. La libertad de pensamiento y el derecho pasivo y activo de información son inseparables; esenciales para la vida y desarrollo del individuo y de nuestra sociedad. Pero a este derecho corresponde el deber de indagar, a pesar de tantas limitaciones y evitando caer en engaños. Buscar y exigir que la información no sea fragmentada o seleccionada a sus conveniencias, que presente de manera completa los problemas de la sociedad, para poder colaborar en su solución. La moralidad y veracidad son esenciales, el modo de plantear la información, las técnicas de expresión y persuasión, las circunstancias y el público. Debe ser información ágil, completa e inteligente. Necesitamos conocer el mundo, pero también necesitamos enfrentarnos con nosotros mismos. ¿Los 11.5 millones de mensajes publicitarios de estos 40 días de campaña, estarán respetando todo esto? ¿El gasto de 5 368.8 millones de pesos por parte de los partidos para estas elecciones intermedias tendrá un uso apropiado de promoción de la participación y la democracia? El presidente Peña Nieto ha declarado que será respetuoso del marco jurídico electoral. ¿Será? ¿La capacitación que se dio a los empleados municipales en la región es para no caer en delitos electorales o para saber cómo no ser acusados de ello? ¿Por qué no se habían liberado los recursos hasta ahora (causando graves retrasos al desarrollo)? ¿Venderemos nuestra primogenitura por un plato de lentejas? ¿Cómo serán usados los 224 mil como tope máximo de cada candidato? ¿Seremos transparentemente informados de su uso? ¿Nos interesará? ¿Sabremos leer entre líneas? ¿Caeremos de nuevo víctimas de la manipulación de la maquinaria publicitaria?
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