Respuesta. Fue nula por parte de las autoridades.
El pasado 31 de mayo se terminó la vigencia y se quedó sin plaza docente.
Anselmo Orona Espino, quien ocupó el primer lugar de la lista de prelación en el examen nacional del concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Media Superior del ciclo escolar 2014-2015 en Durango, nunca tuvo una respuesta por parte de las autoridades educativas en cuanto a la asignación de un lugar.
Ahora, el docente tendrá que volver a participar en otro examen.
"Solamente me dieron un interinato en la preparatoria estatal Lázaro Cárdenas del Río, lo cubrí desde septiembre del año pasado a febrero de este 2015, pero terminando me despidieron bajo el argumento de que no había horas, entonces, ¿cuál es el objetivo de la reforma educativa, dónde queda si a los que concursamos y quedamos idóneos no nos dan absolutamente nada", cuestionó.
En la evaluación, realizada el 19 de julio del año pasado, el profesor contendió en la asignatura de Biología cuyo subsistema fue Escuelas Preparatorias Estatales.
En su momento, asegura que fue recibido por el departamento de Preparatorias Estatales y que solamente le dieron largas. "Me decían que me iban a dar quince horas, a la siguiente trece y después que ya no había, esto baja la moral, te quita las ganas, el ánimo", expresó el docente.
Orona Espino invitó a las autoridades educativas a que revisen cada uno de los casos en cualquiera de los subsistemas porque según dice, "existe demasiado compadrazgo y corrupción en la asignación de plazas". Este año, el profesor volverá a participar, pero ahora lo hará en el rubro de Preparatorias Estatales.
Transparencia
"Voy a concursar otra vez, daré el beneficio de la duda al propio sistema federal, aquí me daré cuenta si esta parte es transparente o no", expuso el maestro.
Exhorto
El maestro Anselmo Orona invitó a las autoridades educativas a que revisen cada uno de los casos en cualquiera de los subsistemas en los que se contendió.