Dinero. Sigue creciendo el monto que deja de ingresar a las arcas de Capufe con cada día que pase de toma de caseta.
Los bloqueos en la autopista Durango-Mazatlán continúan y durante este fin de semana se espera se incremente el número de ejidatarios que participarán en el mismo, una vez que varios de ellos terminen con su semana laboral; se estima que Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha dejado de recibir en estos 20 días de toma de caseta más de cinco millones de pesos (mdp).
De acuerdo con datos dados a conocer por personal de Capufe que labora en la caseta de Coscomate, por día circulan por ese lugar aproximadamente mil vehículos, poco más de la mitad automóviles o camionetas que pagan una cuota de 243 pesos, pero un elevado porcentaje son camiones de diferentes rodadas que llegan a pagar hasta mil pesos.
Conforme a estos números, si los mil vehículos pagaran los 243 pesos, que es la cuota para automóviles, al día se estaría recabando una cantidad de 243 mil pesos, aunque el número sea mayor por lo que pagan los traileros.
Los fines de semana se incrementa un poco el aforo vehicular, en un 20 a 25 por ciento, es decir, otros mil 250 vehículos durante los sábados y una cantidad similar los domingos, con lo que dejan de ingresar al menos 303 mil pesos diarios en fin de semana.
La toma de la caseta ya cumplió sus primeros 19 días y, considerando dos fines de semana, han dejado de ingresar a las arcas de Capufe al menos cinco millones de pesos sin tomar en cuenta el "puente" largo de mayo donde aumentó el aforo vehicular en casi un cien por ciento; tampoco se contabiliza el pago real de los camiones de carga y de pasajeros.
Por ello las cuentas mínimas arrojan que Capufe ha dejado de percibir cuando menos cinco millones de pesos por la toma que tienen desde el lunes 20 de abril.
EJIDATARIOS DE LA TERCERA EDAD
Los ejidatarios siguen con la toma de la caseta y a pesar de que no se está solicitando un cobro, se ha pedido a los automovilistas alguna cooperación para mantenimiento del movimiento, es decir, la compra de alimentos para quienes llegan a quedarse todo el día y la noche en el lugar.
A la caseta siguen llegando ejidatarios dispuestos a permanecer algunos días en apoyo al movimiento en el cual exigen el pago justo por sus tierras, y no "migajas".
José Luis Coria Quiñones comentó que al movimiento llegan personas de diferentes edades de los seis ejidos que forman parte de esta toma, tanto niños como gente de la tercera edad.
De los primeros buscan que sea el menor número el que llegue a quedarse, y de los segundos son muchos los que deciden permanecer en la toma aunque sea de noche y a pesar de las bajas temperaturas que llegan a presentarse en esta parte de la Sierra Madre Occidental.
El siglo de torreón
Detalles
Van 20 días desde que la caseta Coscomate está bloqueada por ejidatarios.
⇒ A diario circulan en la supercarretera mil automóviles.
⇒ A cada uno se le cobran 243 pesos, pero con el paro, pasan sin pagar.