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Pierden alumnos, y ganan los maestros

SINDICATO ENGROSA FILAS SIN QUE SE TRABAJE EN MEJORAR LOS SERVICIOS

Incredulidad. Los maestros frente a grupo escasean, mientras que los comisionados dentro del sindicato aumentan de forma considerable, lo cual no ha repercutido en una mejora del sistema educativo mexicano.

Incredulidad. Los maestros frente a grupo escasean, mientras que los comisionados dentro del sindicato aumentan de forma considerable, lo cual no ha repercutido en una mejora del sistema educativo mexicano.

AGENCIA REFORMA

El aumento de la nómina magisterial es de escándalo, se ha triplicado desde que se entregó a los estados.

En contraste, mientras los docentes son el triple que hace 22 años, la cantidad de estudiantes apenas y creció en 9 %; si anteriormente cada profesor controlaba grupos de 24 alumnos, hoy lo hace con 28, a pesar de que debieran abrirse más grupos ante mayor cantidad de profesionistas.

Si las nuevas contrataciones se hubieran destinado a aumentar a los maestros frente a grupo, el número promedio de alumnos por maestro sería hoy de 20.

Los estados de Oaxaca y Guerrero son los que más crecimiento de maestros registran y en la práctica los que tienen los resultados más bajos.

En el caso de Oaxaca, la entidad con el mayor crecimiento de la nómina magisterial, debería haber 10 alumnos por maestro, y en Guerrero, la tercera con mayor crecimiento, debería haber 14.

Sin embargo, la realidad en ambos estados es distinta, pues cerca de la mitad de las primarias públicas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tienen sólo uno o dos maestros.

En el caso de preescolar, el 32.6 por ciento de los planteles de Guerrero son unidocentes, y en Oaxaca la cifra se ubica en 38 por ciento.

En el caso de las telesecundarias, el 14 por ciento de los planteles sólo tiene un maestro en Guerrero, y en Oaxaca el 6 por ciento.

Hablando específicamente de las plazas de maestros, en Guerrero se incrementaron las plazas por hora en 112 por ciento, en Oaxaca 158.7 por ciento y en Quintana Roo, 167.2 por ciento.

Contrasta con los números que tienen San Luis Potosí donde se incrementaron las plazas por hora tan sólo en 28.4 por ciento y en Sonora 17.4 por ciento.

Por otro lado, el mayor incremento en las plazas de jornada se registró en Quintana Roo con 91.9 y Baja California Sur con 79.6 por ciento, mientras que en Oaxaca creció 62.9 por ciento.

De acuerdo a especialistas, en algunos Estados como Baja California Sur y Quintana Roo el aumento, se debe al crecimiento de estos dos polos de desarrollo turístico.

Pero en el caso de Oaxaca el crecimiento revela el control de la sección 22 de los servicios educativos del estado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un número reducido de alumnos por grupo beneficia el aprendizaje.

El promedio de alumnos por docente entre los países que integran la OCDE es de 12 estudiantes en primaria por maestro, y 14 en secundaria.

28

ALUMNOS

atiende un maestro promedio en México.

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