Durango

Pierden más dinero por falta de acopiadoras en el estado

Problema. Campesinos tienen que pagar flete por el transporte del frijol o gastar más en gasolina para llevarlo a las bodegas.

Problema. Campesinos tienen que pagar flete por el transporte del frijol o gastar más en gasolina para llevarlo a las bodegas.

EL SIGLO DE TORREÓN

La falta de acopiadoras suficientes para captar el frijol que llevan los productores a las bodegas en los municipios, continúa siendo un problema que afecta significativamente a los campesinos en su economía, debido a que tienen que erogar recursos que no tienen para el pago del flete o para la compra de gasolina de sus vehículos, denunció Sergio Silva Labrador, dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP).

Al abundar sobre este conflicto que perjudica a los productores de frijol, el dirigente social destacó que las cinco empresas de las que él tiene conocimiento que operan actualmente en la recepción de frijol con línea de crédito autorizadas son pocas, ya que puntualizó que en su principio se dijo que durante el proceso participarían 16 acopiadoras.

strong>RECUENTO

"Primero, eran 28 acopiadoras; luego bajaron a 22. Al final, dijeron (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca) que iban a ser 16, que habían firmado carta de adhesión el año pasado. Luego, las que empezaron a operar sólo fueron cinco, y dicen que tienen autorizadas siete empresas más, que no han empezado a acopiar de manera regular", añadió el entrevistado.

El problema radica seguramente, subrayó Silva Labrador, en que no tienen línea de crédito autorizada para realizar los pagos correspondientes por el acopio del grano, lo que consideró como positivo al señalar que en años anteriores recibían el frijol en sus bodegas y dejaban sin pago a los campesinos que confiaban en que posteriormente recibirían sus recursos.

CINCO EMPRESAS

Recapituló al indicar que actualmente son cinco las empresas que acopian frijol de manera regular, entre las que mencionó a Agronegocios, Comercializadora de Granos, Unidos por un Ideal, Granjas Montelongo, además de otra de la que no recordó la razón social, pero que citó que es del municipio de Poanas y pertenece a Armando Meza.

"Desafortunadamente, así como vemos la manera como está operando el esquema de acopio de frijol, está destinado al fracaso", terminó exponiendo el dirigente de la Organización Agraria Popular.

Leer más de Durango

Escrito en: acopiadoras de frijol ASERCA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Campesinos tienen que pagar flete por el transporte del frijol o gastar más en gasolina para llevarlo a las bodegas.

Clasificados

ID: 1073829

elsiglo.mx