Participación. Los propios padres de familia son quienes se encargan de pintar los salones.
Más de 20 municipios en sus planteles educativos, principalmente de preescolar, primaria y secundaria, se han visto beneficiados hasta el momento con pintura que proporciona la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a través del programa "Dando color a tu escuela", con lo que se busca dignificar esos espacios y darles una mejor imagen.
La directora de Servicios Regionales de la mencionada Secretaría, Margarita Díaz Olivas, destacó que con estas acciones se ha favorecido a las escuelas de municipios alejados de la capital del estado como son Tamazula, Mapimí, Nazas, El Oro, Indé, Hidalgo, Rodeo, además de otros como Pánuco de Coronado, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.
Al realizar un balance a grandes rasgos de cómo ha sido la respuesta de directivos escolares, maestros y padres de familia hacia dicho programa, la funcionaria indicó: "Nos ha ido muy bien con este programa. El apoyo de los presidentes municipales ha sido esencial. El gobernador nos ha instruido para que existan espacios educativos dignos para los niños y jóvenes que acuden diariamente a la escuela".
El objetivo de este tipo de acciones, recalcó la entrevistada, es que la comunidad escolar cuente con instalaciones físicas adecuadas para que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice en las mejores condiciones, en planteles dignos.