Protección Civil de Gómez Palacio arranca el operativo Cero Pirotecnia, en el que con apoyo de las autoridades de seguridad se estarán revisando los establecimientos y locales del municipio a fin de evitar que expidan los citados artefactos explosivos.
"La inexperiencia, la curiosidad y el descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes graves, en los que los niños son los más afectados, ya que sufren quemaduras en el rostro, manos, genitales y trastornos en los oídos, de allí la importancia de la prevención y conciencia", dijo Alonso Gómez, titular de Protección Civil. Detalló además que este operativo se esta desarrollando de manera conjunta con Bomberos, policía municipal, estatal y mixta, en el que realizan recorridos para detectar y decomisar en los diferentes comercios productos elaborados a base de pólvora. Agregó que para garantizar un saldo blanco es muy importante la colaboración de la ciudadanía, a quienes exhortó a no adquirir pirotecnia y denunciar al 066 de manera anónima a quienes la venden.
Así mismo emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes, en caso de hacer caso omiso a la indicación de no adquirir pirotecnia. Recomendó evitar el uso de bengalas, no provocar el estallido de varios artículos de pirotecnia a la vez, no intentar encender por segunda vez los artefactos que se hayan apagado, no colocar cohetes en botellas o latas, y de preferencia efectuar las explosiones en lugares abiertos y lejos de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas. En caso de accidentes, y mientras se llega con el doctor, recomendó lavar la zona quemada con agua limpia y fría. No utilizar jabón; no intentar despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo, no colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo.
Operativo
Protección Civil busca prevenir accidentes con el operativo Cero Pirotecnia, en los próximos días estarán revisando los comercios que hay en el municipio de Gómez Palacio.