Maquinaria. Levantar algodón con máquinas les cuesta 5 mil pesos por hectárea.
Ante la escasa mano de obra para la pisca del algodón, producto de la migración de las personas a otras ciudades del país en busca de mejores oportunidades de vida, aunado a la sobre valuación de los costos de producción, algodoneros del municipio de San Pedro, prefieren levantar sus cosechas con maquinaria, que contratar personas para que lo hagan manualmente.
Para los algodoneros contratar trabajadores para piscar una hectárea le cuesta alrededor de 10 mil pesos y en tres semanas o un mes terminan de recolectar el producto, mientras que con maquinaria se gasta unos 5 mil pesos por hectárea y terminan de piscar toda la parcela en máximo cuatro días.
Bajo ese panorama en está temporada los productores prefieren la pisca mecánica, porque además de disminuirles los costos de producción, terminan de cosechar antes de la temporada de lluvia para que el agua no merme la calidad de la fibra, además de que anticipan las acciones fitosanitarias para evitar la proliferación de las plagas para la siguiente cosecha.
Disminución
Por la mecanización de la pisca del algodón la contratación de la mano de obra ha bajado en alrededor de un 65 por ciento, y la gente de otros estados dejó de venir a trabajar.