EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Plagio obligado

FEDERICO REYES HEROLES

"Dijiste... que te ibas en paz... con el partido que te dio cobijo durante casi 25 años...", el PRD. Un cuarto de siglo de uso mutuo que él terminó por un frío cálculo de beneficios personales. Al diablo con esa institución. Fue el PRD el que lo llevó a la jefatura de Gobierno y lo postuló en dos ocasiones a la presidencia que estuvo a punto de ganar. Pero a partir de su derrota en 2012, esa casa ya no le pareció buen negocio. Había que fundar el propio. "No te bastó la división de la izquierda, que en sí misma beneficia al régimen, has promovido el odio sectario descalificando con calumnias a quienes no dudaron en defenderte cuando fuiste desaforado...". Se antoja la palabra traición.

"Sueles señalar con dedo flamígero al resto del mundo con un aire de superioridad moral que, perdón, no has acreditado", superioridad moral de alguien que ha vivido desde su juventud de sueldos partidarios o gubernamentales, incapaz de ganarse sus centavos con independencia. Nada más en el 2013 gastó en su promoción más de 20 mdp. (La Razón, 11.05.2015). En el 2015, está de nuevo prendido a la ubre oficial. "¿Por qué crees que tienes autoridad para acusar a otros de 'corruptos' sin presentar siquiera pruebas?" Esto es cinismo puro. "Cuando gobernaste el DF se documentó la corrupción en tu primer círculo, la cual no fue detectada por ti". Allí están los patéticos videos, pero la memoria es corta. Los personajes involucrados siguen rondando alrededor de alguna nómina. "Si el corruptor, Carlos Ahumada no difunde los videos, tu secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, habría concluido su gestión".

"Del 2006 al 2014, antes de que tu nuevo partido obtuviera el registro, tuviste una actividad política intensa, de muchos recorridos y eventos; nunca has aclarado el monto y el origen de los recursos que los financiaron". Él pertenece a una casta moral superior que, a diferencia de cualquier ciudadano, no tiene por qué rendir cuentas. Predica desde la amoralidad, difama sin presentar pruebas. La congruencia no es lo suyo, todos son unos corruptos, pero los "...legisladores de Morena votaron contra el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia, no obstante que ambas legislaciones son resultado de las propuestas y la participación pública y activa de la sociedad civil". Pero la sociedad civil sólo es verdadera cuando lo apoya, los demás pertenecen a la mafia del poder que explica todos sus fracasos. "¿Por qué hemos de creer en ti si no eres capaz de medirte con la misma vara que mides a los demás?". Democracia a su muy personal y torcido modo.

"¿Qué pensar de un político que se dice juarista (y de izquierda agregaría yo), pero que hace constantes referencias a personajes y símbolos religiosos en sus discursos públicos y que acaba de ser sancionado por hacer proselitismo en un templo religioso?". La esperanza está puesta en Morena, la virgen. Son muchas las trampas. Para él "traidores" son los que hacen acuerdos a la luz del día, -el PRD-, pero sí negocia con la escoria del PRI. "¿Acaso lo único moralmente aceptable es estar al garete de los devaneos bipolares del Dr. Jekyll amoroso y del Mr. Hyde inquisidor que condena a todo aquel que difiere de la ortodoxia de su pensamiento único, pero redime a mapaches impresentables como Manuel Bartlett sólo porque le (te) rinden pleitesía?"

Y vámonos al presente: "Has asumido la voz y la imagen de todas las candidaturas de tu partido, aunque no estarás en ninguna boleta". Allí están los espectaculares: Morena es AMLO, quedarán para la historia del caudillismo, del "Mesías tropical" descrito filosamente por Enrique Krauze.

"Ya anunciaste tu intención de disputar nuevamente la Presidencia en 2018. Así que, sin ser candidato, eres el político más visto en el vendaval de propaganda electoral". Si el problema no es de astucia, es de moral. "Sabes perfectamente que estás incurriendo en actos anticipados de campaña, promoviendo tu imagen con los tiempos del Estado y que eso lastimará la equidad de la contienda presidencial. En esto te asemejas al Partido Verde. Ambos hacen trampa y violan grave, dolosa y sistemáticamente la ley electoral, apostando que la autoridad no se atreverá a aplicarla."

¿De izquierda?: "¿Algún día encontrarás el valor para tomar posición respecto a la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, la eutanasia, la regulación de la marihuana o los derechos de los transgéneros?" "Has estado en tres partidos, dos de ellos como presidente y del otro eres dueño". Hasta allí el plagio, obligado, del material del brillante diputado del PRD, Fernando Belaunzarán (Milenio, (6.05.2015). Resultado concreto: en un México necesitado de justicia social, la izquierda está dividida, el PRD 19 puntos por debajo del PRI y 11 del PAN (Excélsior, 11.05.2015). ¿Te parece una comida por el plagio?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1113956

elsiglo.mx