La farmacéutica Novartis planea invertir 50 millones de dólares en México en los siguientes cinco años, por lo que mantiene negociaciones con las secretarías de Salud y de Economía para realizar ajustes necesarios en las políticas públicas con el fin de desarrollar centros de excelencia, programas de detección y prevención de enfermedades. "Estamos en conversaciones en el entendimiento de este entorno regulatorio para atraer la inversión en México. Queremos hacer una que haga una diferencia por la compañía y por los pacientes, vamos a privilegiar la inversión en investigación clínica", dijo en conferencia de prensa Alexis Serlin, presidente de Novartis México.
Novartis invierte cerca de 3.5 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo en México; el año pasado logró ventas por 551 millones de dólares y tiene 3.6 % de participación de mercado.
"Queremos que Novartis sea el socio por excelencia del sistema de salud para mejorar la atención de pacientes (…) Actualmente 60 % de nuestras ventas viene del mercado privado y 40 % de gobierno", señaló.
Serlin anticipó un posible aumento de 3 % el próximo año en precios de los medicamentos de la compañía, por la depreciación del peso frente al dólar.