Proyecto. Se proponen cambios estructurales a la propuesta original de Agua Futura para La Laguna, a través de Conamm.
Cambios estructurales en el proyecto de Agua Futura para La Laguna, deberán hacerse efectivos para garantizar que esta región tenga viabilidad y en los siguientes 50 años, se cuente con el agua necesaria para el consumo humano, el campo y la actividad industrial.
Y es que la propuesta original, surgida de la Comisión Nacional del Agua, contemplaba instalar plantas potabilizadoras en cada pozo, lo cual resultaría muy oneroso para los organismos de agua por los enormes costos que tendrían qué absorber por el consumo de energía eléctrica.
"El planteamiento no era el más adecuado, ningún organismo lo iba a aguantar y además, el agua se seguiría sacando del subsuelo", dijo Esteban Villegas Villarreal, quien, como coordinador estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se reunió con el director de la Conagua para proponer cambios al plan inicial.
La modificación va encaminada a focalizar la atención en la tecnificación del campo, previos acuerdos con los módulos de riego que se encargan de distribuir el agua para uso agrícola.
Recuperar toda el agua que se pierde en el trayecto de la extracción a la distribución, invirtiendo recursos en la mejora de los sistemas de conducción a cargo de los municipios para finalmente llevarla a una gran planta potabilizadora.