Cambio. El INAI pretende que se realice un cambio constitucional que garantice la implementación de la transparencia.
El diseño de leyes en materia de transparencia y anticorrupción no garantiza por sí solo su correcto funcionamiento, pues es necesario que obliguen a las instituciones a cambiar de conducta.
Para el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, la sociedad mexicana exige cumplir a cabalidad las reglas previstas en los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, próximos a implementarse en el País.
"No basta con tener, como se ha dicho reiteradamente, diseños normativos perfectos; hace falta que esta legislación modifique el comportamiento de las personas a las que regulan", expuso.
Entrevistado al término del segundo día de la Semana Nacional de Transparencia, el comisionado destacó que, para restablecer la confianza entre las autoridades y la población, las instituciones del Estado mexicano deben dar prioridad a los temas de acceso a la información, transparencia y anticorrupción.
Sobre la aplicación de sanciones que prevén ambos sistemas, comentó que la idea general es un Tribunal de Cuentas que lleve el procedimiento e incluso generar una sala especializada.