La iniciativa de la Ley General de Aguas propuesta por la Comisión Nacional del Agua debe ser desechada tras la renuncia de David Korenfeld, extitular de la dependencia, plantearon ayer organizaciones de la sociedad civil.
"El ahora exdirector de la Conagua abanderaba el fortalecimiento de un modelo basado en la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como la construcción y la concesión de grandes y costosas obras para promover el trasvase de grandes volúmenes de agua y privilegiar el uso industrial por encima del derecho humano al líquido", indicaron en un comunicado.
Greenpeace México, Freshwather Action NetWork y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (Comda) expusieron que el modelo privatizador que promueve el exdirector de la Conagua aún está plasmado en la iniciativa de Ley General de Aguas.
"Dicha intención estaba plasmada en la iniciativa dictaminada ilegalmente en la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo y cuya votación fue pospuesta hasta que termine el período electoral. Las Organizaciones de la Sociedad Civil reiteran que este dictamen debe ser desechado", apuntaron.