Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Platini prepara su respuesta

Líder de la UEFA le pedirá su renundia a Blatter

Michel Platini le aconsejó a Joseph Blatter que renunciara a la FIFA por las acusaciones de corrupción. ( EFE)

Michel Platini le aconsejó a Joseph Blatter que renunciara a la FIFA por las acusaciones de corrupción. ( EFE)

AP

En la antesala de la final de la Liga de Campeones, Lionel Messi y Andrea Pirlo podrían ser opacados por alguien que hace 30 años era la estrella, Michel Platini.

Barcelona y Juventus llegan a Berlín para definir al campeón europeo a nivel de clubes el próximo sábado. Al mismo tiempo, Platini, presidente de la UEFA, prepara su respuesta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Platini, quien ganó la Copa de Europa en 1985 con la Juve y fue aliado de Blatter para que ganara la elección de la presidencia en 1998, tiene a la UEFA enfrentada a la FIFA en lo que el jerarca francés describe como una misión para recuperar la credibilidad del futbol.

Platini y la UEFA estuvieron a la cabeza del intento de desplazar a Blatter al apoyar al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania en la elección del viernes pasado.

Pero Blatter logró conservar el poder que detenta desde hace 17 años. El dirigente suizo de 79 años de edad ganó pese a que algunos de sus más cercanos aliados, entre ellos los vicepresidentes del organismo, fueron detenidos por la policía en Zurich antes de que comenzara el congreso como parte de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense por presuntos actos de corrupción.

Platini encabezará la reunión de la UEFA en Berlín para preparar el siguiente paso: tolerar a regañadientes cuatro años más de mando de Blatter o amenazar en serio con la salida de las federaciones europeas de la FIFA.

Los dirigentes del futbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas.

"Se requiere de un verdadero liderazgo y Platini tiene que distinguirse", dijo ayer domingo el presidente de la FA, Greg Dyke, a la BBC. "Se levantó y criticó a Blatter. Ahora tiene que dirigir la oposición".

No parece posible que vaya a haber un boicot de la UEFA a la Copa del Mundo sin el apoyo de las potencias de la UEFA.

"Si logramos que diez países importantes hagan lo mismo entonces creo que podríamos tener un gran impacto", dijo Dyke.

Pero el presidente de la federación alemana, Wolfgang Niersbach, recién electo al comité ejecutivo de la FIFA, advirtió que "los boicots siempre son una mala herramienta".

Niersbach dijo al periódico alemán Bild: "No veo cómo el boicot al comité ejecutivo de la FIFA nos ayudará a los europeos".

Blatter advirtió el sábado que la principal consecuencia por un potencial boicot de la UEFA sería que los jugadores abandonarían las adineradas ligas europeas para asegurar su permanencia en las selecciones nacionales.

En una entrevista con un periódico suizo publicada el domingo, Blatter señaló: "Europa ni siquiera pudo presentar un candidato propio".

El presidente de la federación holandesa, Michael van Praag, y el retirado futbolista portugués Luis Figo retiraron sus candidaturas una semana antes de la elección por que la UEFA respaldó al jordano Alí.

La hija de Blatter, Corinne, salió en defensa de su padre ayer domingo, y cuestionó por qué Platini se negó a boicotear la elección presidencial.

"¿Cómo es posible que la UEFA, que dice ser la confederación más poderosa, no tuviera un candidato?", dijo Corinne Blatter a la BBC. "Si Platini fuera serio, él debió competir".

Los planes de Platini fueron torpedeados cuando Blatter se retractó de la promesa de dejar el cargo en 2011, cuando terminara su mandato.

"Si hubiera cumplido su promesa y recomendara que su protegido Platini fuera su sucesor se habría hecho posible una transición tranquila", dijo Niersbach. "Queremos un cambio, pero no logramos ese objetivo. Ahora como europeos debemos mantener una línea clara y continuar trabajando juntos".

"Debemos vigilar, por ejemplo, que no perdamos poder en el comité ejecutivo porque hay más integrantes de otros continentes. Debemos hacer frente a esa situación y consultar como UEFA antes de la final de la Champions".

DEFIENDE A SU PADRE

Corinne Blatter, hija del presidente de la FIFA Joseph Blatter, aseguró ayer en la BBC que su padre es víctima de una conspiración "entre bastidores" y que "no es él quien toma el dinero".

"Nadie está libre de culpa, pero (...) no es él quien toma el dinero", ha dicho a la cadena pública británica.

A la pregunta de si creía que su padre, reelegido el viernes como presidente de la FIFA, es víctima de una conspiración, Corinne Blatter respondió afirmativamente.

"Yo no diría que de los estadounidenses y de los británicos, pero ciertamente de gente urdiendo entre bastidores. Sí, absolutamente", afirmó.

"No sé si les llamaría fuerzas oscuras, pero realmente lo han intentado en serio, lo intentaron en septiembre y en octubre del año pasado. ¿Cómo puede UEFA, que dice 'somos la confederación más fuerte', cómo puede no presentar un candidato?", razonó.

El pasado septiembre, Blatter -que el viernes se impuso al candidato jordano apoyado por el Reino Unido, el príncipe Ali bin al Hussein- afrontó también llamamientos de dimisión tras rechazar hacer público un informe sobre presunta corrupción en las candidaturas para el Mundial.

Corinne Blatter niega que su padre se haya quedado sin credibilidad tras los sucesos de la última semana, en la que siete directivos de la FIFA han sido detenidos por presunta corrupción y se pidió su dimisión como máximo responsable del organismo.

"Todo esto pasó para desacreditarle y hacer que dimitiera. Pero puedo asegurarle que en dos o tres semanas nadie hablará ya de ello", sostuvo.

"Otras noticias ocuparán el primer plano y él trabajará con normalidad, como dijo ayer en la rueda de prensa, tuvo una gran reunión ejecutiva y todo el mundo va a trabajar conjuntamente", argumentó.

"También es presidente de aquellos que no le votaron y ahora tienen que trabajar juntos", añadió.

La hija de Blatter negó que su padre haya recibido ningún dinero de forma ilícita.

"Todo el dinero que ganó lo ganó trabajando y es un presidente que trabaja duro. Toda esta gente que dice que se queda con dinero, no sé a qué dinero se refiere y él no es de ese tipo, su carácter no es así, no está tomando ningún dinero", manifestó.

Los comentarios de Corinne Blatter se produjeron después de que el presidente de la federación británica de futbol (FA), Greg Dyke, haya pedido al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que aglutine a varios países europeos para llevar a cabo un boicot de la Copa del Mundo 2018.

Dyke dijo que Platini, que ha sido crítico con Blatter, debe ahora "liderar la oposición", e indicó que el Reino Unido y otros países "como Holanda y Alemania" estarían dispuestos a boicotear el Mundial.

"No tiene sentido que Inglaterra diga, 'no vamos a participar (en el Mundial), vamos a boicotearlo', porque nuestros aficionados y jugadores no nos lo agradecerían y no tendría ningún efecto", declaró Dyke.

"Pero si pudiéramos conseguir que diez países grandes hicieran lo mismo, entonces creo que se podría tener un gran impacto", dijo al programa Sportsweek de BBC Radio 5 Live.

En otro giro en este caso, el que fue presidente del Comité Organizador Local del Mundial de 2010 disputado en Sudáfrica, Danny Jordaan, reconoció ayer que el organismo que dirigía pagó en 2008 diez millones de dólares a la FIFA, aunque ha negado que fuera un soborno.

Según Jordaan, los diez millones de dólares se pagaron a la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) para promover el desarrollo del futbol en la zona.

Jack Warner critica a Estados Unidos

El expresidente de la Concacaf Jack Warner redobló sus críticas hacia Estados Unidos, donde afronta cargos por corrupción, al divulgar un par de comentarios en video, uno de los cuales se basaba en un artículo publicado en el cibersitio de la publicación satírica "The Onion".

"Esta última semana ha sido desafiante para mí, muy difícil", comentó el también exvicepresidente de la FIFA.

Ni siquiera ayer domingo fue fácil. Warner necesitó de dos videos para dejar claro su mensaje, en el que señaló que las acusaciones más recientes en su contra se derivan principalmente del descontento en Estados Unidos por no conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2022, que fue otorgada finalmente a Catar.

En un video de ocho minutos difundido en Facebook, que fue retirado después de que varios medios se mofaron del error de Warner, el exdirigente deportivo se apoyó en la información del artículo de "The Onion" con el titular: "La FIFA anuncia frenéticamente la Copa del Mundo de 2015 en Estados Unidos".

Esa noticia es evidentemente falsa. En 2015 ni siquiera se realizará un Mundial.

La historia fue publicada el miércoles, horas después de que Warner fue acusado en Estados Unidos y detenido brevemente en su natal Trinidad y Tobago. Warner preguntó por qué la historia fue publicada "dos días antes de las elecciones en la FIFA".

Pese al escándalo de corrupción, Joseph Blatter fue reelegido el viernes como presidente del organismo rector del fútbol mundial.

"Si la FIFA es tan mala, ¿entonces por qué Estados Unidos quiere... la Copa Mundial"?, se pregunta Warner.

Warner resalta que la FIFA es "la misma organización que ellos (Estados Unidos) acusan de corrupta. Eso debe ser un doble estándar".

Más tarde, en un segundo video, Warner agradece a sus simpatizantes. Señala que varios se han pronunciado en los días recientes, luego de que estalló el escándalo.

"Podría entender el bochorno para Estados Unidos, luego que un país pequeño, como Catar... pudo vencerlos de esta forma", indicó Warner. "Podría entenderlo, pero nadie les da el derecho de hacer lo que están haciendo".

Durante días, Warner ha acaparado los reflectores en Trinidad. Ha realizado varias apariciones públicas y ha continuado participando en actos relacionados con su condición de miembro del parlamento.

Para la semana que comienza, tiene previstas más actividades públicas en su país.

"No estén muy preocupados por mí, porque al final del día, se probará que todas las acusaciones en mi contra son infundadas", dijo Warner en el segundo video. "No tengo motivo de preocupación... Al final, mi fuerza se basa en un esfuerzo colectivo y en el apoyo de todos ustedes".

Warner abandonó la FIFA en 2011, tras ser implicado en un escándalo de sobornos.

17

AÑOS

tiene el suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA y fue reelecto por quinta oasión.

AÑOS

y medio lleva el exfutbolista francés Michel Platini al frente de la UEFA.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Corrupción FIFA UEFA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michel Platini le aconsejó a Joseph Blatter que renunciara a la FIFA por las acusaciones de corrupción. ( EFE)

Clasificados

ID: 1119963

elsiglo.mx