Fernando Alanís Ortega.
Fernando Alanís Ortega, Lagunero Distinguido 2015
Por tercer año consecutivo asistí como invitado del Club Rotario, organizador de la Feria de Torreón, a la conferencia de prensa, previa a la ceremonia de entrega del reconocimiento de Lagunero Distinguido 2015, que en esta ocasión le fue otorgado al Ing. Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, S. A. B. de C. V.
El encuentro con los medios de comunicación regionales, que se celebró el pasado miércoles 2 de septiembre a las 20:00 horas en Lobby Expocenter Laguna, fue rico en información, tanto en lo concerniente a la personalidad -mayúscula en estatura física y en carisma-, del homenajeado, como en lo relativo a la vinculación social, de carácter permanente, que mantiene Peñoles con la comunidad lagunera.
Correspondió al Ing. Manuel Atilano Santoyo, presidente del Comité de Feria, explicar el proceso de selección del Lagunero Distinguido, y al Dr. Ignacio Méndez Lastra, director del Comité de Relaciones Públicas, exponer ampliamente la motivación que los llevó a inclinarse por la propuesta del Ing. Fernando Alanís Ortega.
El Dr. Méndez Lastra hizo referencia a los importantes logros obtenidos mediante los programas de Met-Mex Peñoles en vinculación con la comunidad lagunera:
ÁREA DE SALUD. La creación del Centro de Investigación de Metales Pesados; el significativo respaldo a la unidad de hemodiálisis del Hospital Universitario, para que pudieran llevarse a cabo los trasplantes de riñón; y la instalación en la región del Centro de Investigaciones Nanotecnología.
ÁREA EDUCATIVA. Con el propósito de motivar la vocación de los jóvenes por el estudio de alguna de las ramas de la ingeniería, se trabaja con el programa internacional FIRST Robotics, en la construcción de robots. A la fecha, en la región Lagunera, se ha patrocinado a 688 estudiantes de ambos sexos, quienes han obtenido 24 reconocimientos nacionales e internacionales.
En Torreón se favorece a instituciones escolares (primaria y secundaria) con programas de excelencia educativa dirigidos a profesores y directores; igualmente se apoya con infraestructura a 22 escuelas aledañas a la empresa, beneficiando a 6,799 alumnos. A las universidades se les proporciona equipo de laboratorio, además de animar el desarrollo profesional de sus empleados.
A través del Museo de los Metales, se promueve el estudio de las Ciencias de la Tierra y la divulgación científica, artística y tecnológica, sin costo para el visitante.
ÁREA CULTURAL. Se brinda apoyo a instituciones culturales emblemáticas de la región: Camerata de Coahuila, Museo Arocena, y teatros Isauro Martínez y Nazas; además de financiar proyectos de cultura del ayuntamiento de Torreón y de los museos Regional de la Laguna, del Algodón y de la Revolución.
UNIÓN FAMILIAR. A través de la realización de actividades artísticas, culturales y deportivas, en un ambiente de bienestar y salud comunitaria, se fomenta el desarrollo de valores para la integración de la familia y el fortalecimiento del tejido social. Se apoya la constitución de: Coros, torneos y equipos deportivos, pequeñas empresas, comités vecinales, centros de desarrollo comunitario y escuela para padres, y se alienta la donación y plantación de árboles producidos en un vivero que da servicio a la comunidad.
Mediante otros programas se ayuda a las ONG's; organizaciones religiosas y de asistencia social. Con lo anterior, culmina su exposición el Dr. Méndez Lastra.
Ese integral programa de promoción social que beneficia con mayor intensidad a los habitantes de Torreón, tiene el propósito de contribuir a cambiar el horizonte incierto que los tiempos actuales le ofrecen a la niñez y la juventud, abriendo caminos para el estudio y la capacitación para el trabajo, que desestimulen cualquier tentación de buscar el aparente camino fácil del enriquecimiento, al enrolarse en las bandas delictivas. ¡Enhorabuena, por aquellos que cuentan con una sombra que los cobije!
Fernando Alanís, quien este año recibe el galardón rotario, es ingeniero químico de la Ibero-México, D.F., con postgrado en la Universidad de Stanford, U.S.A. Laboró durante 18 años en la compañía Dupont, en la mayoría de sus campos de negocios; en 1979 ingresó a Peñoles y fue desempeñando diversas responsabilidades hasta llegar en 2008 a director general, desde cuya plataforma empresarial ha prodigado una extraordinaria labor comunitaria en beneficio de los laguneros.
De su llegada a tierras laguneras en 2005, para establecer su hogar en compañía de su esposa María del Pilar de Alanís y sus hijos, nos comentó el Ing. Alanís: "Tardamos mucho en adaptarnos al clima y a la gente de La Laguna, algo así… como tres días. Nos identificamos inmediatamente con La Laguna, una región donde desborda el cariño y desbordan las ganas de hacer las cosas. El espíritu lagunero es un espíritu guerrero, un espíritu de combate, en el buen sentido de la palabra. Esta es una comunidad con ganas de superarse". Desde entonces su labor empresarial se ha desdoblado en la atención integral de su entorno social.
Al concluir la rueda de prensa nos trasladamos directivos, invitados y periodistas al Teatro del Pueblo para testimoniar la entrega del reconocimiento Lagunero Distinguido 2015.
Una vez instalados en el Teatro Mayagoitia, enclavado en las flamantes instalaciones de la Feria de Torreón, que cada año se ofrecen más bellas y funcionales, ante un nutrido público engalanado por damas y caballeros rotarios, se inicia la ceremonia con un audiovisual biográfico del homenajeado.
Acto seguido, abordan el estrado el Dr. Carlos Hernández Ramos, presidente del Club Rotario de Torreón, acompañado de S.G.M. Dalia I, reina de la Feria, del C.P. José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Turismo y representante del gobernador del Estado de Coahuila; Lic. Rafael Díaz Hurtado, gobernador del Distrito Rotario 4110, Ing. Manuel Atilano Santoyo, presidente del Comité de Feria, Dr. Ignacio Méndez Lastra, director de Relaciones Públicas, y por supuesto el Ing. Fernando Alanís Ortega, para proceder a realizar la entrega del reconocimiento anual.
El Dr. Carlos Hernández Ramos hace uso de la palabra para expresar su beneplácito porque la elección del presente año haya recaído en la persona de un ilustre y estimado compañero rotario, que es ejemplo de amor al terruño y promotor incansable del desarrollo de la comunidad Lagunera. Acto continuo, el C.P. José Antonio Gutiérrez Jardón, representante del gobernador de Coahuila, después de un emotivo mensaje a los rotarios por su incansable labor en el sostenimiento de la Gran Feria, expresa su felicitación al Ing. Fernando Alanís Ortega y le entrega su reconocimiento como Lagunero Distinguido 2015, en medio de un cálido aplauso de la concurrencia. El Ing. Alanís, en seguida, aborda la tribuna para externar su mensaje.
Después de agradecer en nombre propio y de Industrias Peñoles la distinción recibida de parte de su Club y, en particular, de sus compañeros rotarios Carlos Hernández, José Ignacio Méndez y Guillermo Milán, el Ing. Alanís, se refirió, entre otros conceptos a lo singular y positivo del Ser Lagunero; a la importancia de contar con más de 180 ONG's en la región y a la necesidad de una mayor coordinación entre ese tipo de organizaciones para lograr mejores resultados; y para culminar, haciendo énfasis en los retos que enfrentan el gobierno y la sociedad de nuestro tiempo, agregó:
"Muchos de los problemas que tenemos se deben a una cultura asistencialista que se ha desarrollado por años, en donde hemos acostumbrado a nuestra comunidad a pedir y a 'darles el pescado' y no los hemos 'enseñado a pescar' y a construir con ellos un compromiso en el dar, en el aprovechar y en retribuir en algo a cambio.
"También estoy convencido que hemos abusado de la creencia de que todos los problemas sociales que tenemos en nuestra región, nuestro estado y nuestro país, deben ser resueltos por el gobierno, y le estamos exigiendo que entre en áreas que no son de su competencia: en resolver problemas que atañen a la sociedad, a todos y cada uno de nosotros. Nuestro principal problema (…) es una descompostura del tejido social, lo cual se debe a muchos factores, algunos en los que el Gobierno sí es responsable directo, como el debilitamiento de las instituciones; el garantizar nuestra seguridad; la falta de un verdadero Estado de Derecho; una procuración expedita y certera de la justicia, y proveer una educación de calidad, por mencionar los prioritarios.
"Existen otros, en los que el gobierno y la sociedad tienen que trabajar de la mano, como: ser promotores de generación de fuentes de empleo y combatir de frente la corrupción, en donde existen dos agentes que hay que erradicar, tanto la autoridad que recibe como el ciudadano que ofrece, y por eso es una responsabilidad compartida. Y hay otros, desde mi punto de vista, los más fundamentales, que solamente la sociedad organizada podrá cambiar, como lo son la integración familiar, el reforzamiento de los valores y la promoción organizada del trabajo social enfocado realmente a 'enseñar a pescar'".
Así culmina un mensaje que cala hondo, porque proviene de una persona que en los hechos, en la esfera de su competencia y aprovechando la plataforma de una empresa socialmente responsable, esta tratando de contribuir, auténticamente, al cambio que todos los mexicanos deseamos. Nos encontraremos de nuevo el domingo 20 de noviembre, D. M. Agur.
P.D. Reciban mis amables lectores, damas y caballeros, mis sinceras disculpas, ya que sin decir "agua va" me ausente de las páginas de "El Siglo" desde el mes de marzo pasado; fue por atender ocupaciones de carácter familiar; además les participo que pronto saldrá a la luz mi libro "La Plaza Juárez de Gómez", estén pendientes. Reciban por lo pronto mis cordiales saludos.
hravendano472003@yahoo.com.mx