Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

PLAZA PÚBLICA

Jaime Falcón González, 'El Suave'

Don Jaime Falcón González 'El Suave', en la última fotografía que le fue tomada, el día de su cumpleaños 87, el pasado 27 de septiembre.

Don Jaime Falcón González 'El Suave', en la última fotografía que le fue tomada, el día de su cumpleaños 87, el pasado 27 de septiembre.

HÉCTOR RAÚL AVENDAÑO

El Instituto 18 de Marzo, que este año esta cumpliendo 75 años de su fundación, Alma Mater de los habitantes de La Laguna duranguense durante las tres primeras décadas de su existencia (1940-70), fue, desde sus inicios, crisol de personajes sui generis que le dieron perfil a nuestra región y que desgraciadamente el tiempo se los ha ido llevando.

Uno de ellos es, o lo fue, Jaime Falcón González, mejor conocido en su juventud como "El Suavecito" y una vez hombre maduro, como "El Suave"; acaecido trágicamente el martes 1 de diciembre próximo pasado, al ser atropellado por un autobús urbano en las cercanías del Parque Morelos, donde por tantos años deambuló.

Jaime nació el 27 de septiembre de 1928, en el seno de una familia del Barrio de Trincheras formada por sus señores padres don Jesús Falcón y doña Soledad González, provenientes del estado de Zacatecas, inmigrantes, como muchos de nuestros padres, siendo el segundo de siete hermanos: María de Jesús, Héctor, Bertha, Jorge, Soledad y Alicia.

El 27 de octubre de 1956 contrajo matrimonio con la señora Juana María Grimaldi Burciaga, con quien procreó siete hijos: María de Jesús, Jaime, Gerardo, Alfredo, Rosa Velia, Gustavo y Adrián; a la fecha su familia se multiplicó en 10 nietos y 14 bisnietos. Fueron sus padrinos de matrimonio eclesiástico: (de lazo) el director del Instituto en aquel entonces Dr. Francisco Galindo Chávez y su esposa la guapa y apreciable señora Patricia Harris de Galindo, y (de libro y rosario) el presidente de la Sociedad de Alumnos, Héctor Valdés Romo, acompañado de la señorita Martha Saldaña, secretaria administrativa del Instituto. ¡Se sirvió con la cuchara grande, "El Suave"!

Nuestro apreciado Jaime, su madre y sus hermanos, llegaron al Instituto 18 de Marzo, de la mano de su señor padre don Jesús Falcón, quien fungía velador, y como tal ocupó la casa destinada para en titular del puesto y su familia; años después (1953) se integró a los trabajos de limpieza, al igual que sus hermanos Héctor y Jorge, sin embargo, Jaime, muy pronto ascendió al puesto de celador.

Al desempeñar su trabajo en el original edificio del otrora Glorioso Instituto 18 de Marzo, Jaime (contagiado por la moda implantada por el "pachuco", personaje popularizado por el inigualable comediante Germán Valdés "Tin Tan"), vestía orgulloso su pantalón "balón", esto es, de confección muy amplia en piernas y con terminado angosto en puños, donde lucía su elegante

Valenciana. De ahí le viene el mote que le caracterizó el resto de su vida (al relacionar su origen y personalidad de joven de barrio bravo), de la película "El Suavecito" (1951), dirigida por Fernando Méndez y protagonizada por Víctor Parra, quien encarna a Roberto Ramírez "El Suavecito", personaje típico de los arrabales de la época.

"El Suavecito", joven como sus contemporáneos alumnos del plantel, antes, y al estar desempeñando su trabajo no fue ajeno a los retos a pelear, "por quítame estas pajas", azuzado por los brabucones que nunca faltan, y, en más de una ocasión, dio muestras de que además de ser de sonrisa fácil, era poseedor de una sólida pegada. El Parque Morelos, escenario de los "tiros" entre estudiantes dio fe de sus guerreras hazañas.

El suscrito cronista tuvo la oportunidad de tratar a Jaime cuando se desempeñaba como prefecto en la Escuela Secundaria y Preparatoria Nocturna Fray Pedro de Gante, allá por los años de 1962-65, acarreado por aquella pléyade de gigantes de la educación que encabezó como director el profesor don José Mendoza Soto, entre los que recuerdo con mucho cariño a los maestros Alfredo Padilla Huerta (después director), Natalia Díaz de Flores, Luz María Parra de Flores, Lilia Sonia Casas Franco, Jaime Dueñas Jacobo, Leonardo González Alba, Juan Manuel Rojas Romero, ellos y otros más, que de momento no recuerdo, reconocidos catedráticos de "La 18".

Al optar, en 1984, por los beneficios de su jubilación, Jaime, dedicó todo su tiempo a servir a los abogados postulantes y notarios de Gómez Palacio, como mensajero-gestor. En un principio viajaba tres veces a la semana, por lo menos, a la ciudad de Durango, a entregar y recoger documentos ante las diversas oficinas públicas. Los últimos 16 años laboró más de cerca con el Lic. Sergio Estrella Ochoa, Notario Público de ésta ciudad. Siempre fue un hombre confiable y trabajador.

En una temporada de su muy versátil manera de servir, también se desempeño como acomodador en las salas cinematográficas de Gómez y Lerdo. Se veía al "Suave" en la penumbra de los cines Palacio o López, con su lamparita de baterías orientando a los remisos cinéfilos. Se trataba de completar el "chivo", del Latín, o más bien del Gomezpalatín: el alimento familiar.

"El Suave", era muy apreciado por su sencillez y don de gentes en las dependencias federales, estatales y municipales, y en general en el seno de la sociedad lagunera duranguense; se "tuteaba" con todo mundo, profesionistas, burócratas, comerciantes, empleados y en general con toda la población, ya que desde muy jóvenes los trató en "La 18". Regularmente se nos aparecía por las calles de Gómez, montado en su mini-bicicleta tipo banana cargando su maletín, o en los bancos haciendo depósitos que los profesionistas le encomendaban.

Un tumultuoso contingente de amigos, atesorados a través de su amplia y fructífera vida de servicio, le acompañaron en sus honras fúnebres celebradas al día siguiente de su fallecimiento en el Templo de Cristo Rey (que no fue

Suficiente para recibir tanta concurrencia), enclavado en populosa colonia que lo vio nacer. Concluido el servicio religioso, la Banda de Guerra del Instituto 18 de Marzo encabezó el cortejo fúnebre hasta el Panteón Municipal, donde fue inhumado. Descanse en paz un ciudadano gómezpalatino laborioso, honesto, que con su eterna sonrisa, se ganó a ley el aprecio popular. Descanse en paz don Jaime Falcón González, "El Suave". Nos encontraremos pronto, D. M. Agur.

Posdata: Vaya mi más profundo agradecimiento a las más de 350 amigas y amigos que me acompañaron el pasado 3 de diciembre en ocasión de presentar mi libro La Plaza Juárez de Gómez, en el Teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, y a los ilustres comentaristas Mtro. Enrique Torres Cabral y Mtro. Carlos Castañón Cuadros, así como a los integrantes de la Estudiantina del Instituto 18 de Marzo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Jaime Falcón González 'El Suave', en la última fotografía que le fue tomada, el día de su cumpleaños 87, el pasado 27 de septiembre.

Clasificados

ID: 1178667

elsiglo.mx