Nacimiento tradicional mexicano que antiguamente se montaba en todos los hogares y que desgraciadamente es una tradición que se va perdiendo cada año. En la gráfica, el maestro José Roberto Andrade Cruz. (CORTESÍA)
Nacido en el seno de una ejemplar familia gomezpalatina de honda raíz católica, formada por don Jesús Andrade Aguirre y doña María Cruz Soto, Roberto, es el séptimo de diez hermanos: Jesús, Miguel Ángel, María Dolores; María Luisa, María, Juan Antonio, José Guillermo, José Juan y María Yolanda; todos ellos formados profesores normalistas...
...y con excepción de María Luisa y María, los demás con carreras adicionales de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias Sociales y Abogacía. La vocación del magisterio se la deben a sus tías paternas Benita, Adelita y María Demetria, que fueron pioneras de la alfabetización en el medio rural lagunero. ¡De raza le viene al galgo!
Roberto cursa su educación desde kínder hasta preparatoria en el Instituto 18 de Marzo; sus juegos y diversiones son los mismos de la mayoría de los niños y los jóvenes de su tiempo: el futbol, los paseos por el campo donde se dio vuelo corriendo y observando el paisaje, su fauna, su flora, los atardeceres laguneros, que después serían los protagonistas de su obra pictórica.
Desde muy temprano, el niño Roberto, se inclinó por el dibujo, más tarde por la pintura y en general por las artes plásticas. Inició la carrera de Arquitectura en el ISCyTAC, cursando solamente cuatro semestres; para responder a su trabajo de educador ingresó a la Normal Superior de La Laguna en el nivel de Educación Media Básica, culminando la especialidad en Lengua y Literatura Españolas; ha llevado una docena de cursos y diplomados en materias técnicas, en artes plásticas; sobre actualización magisterial en materia artística encaminada a la atención de jóvenes infractores. Con el deseo de enriquecer su espíritu místico, ha culminado satisfactoriamente los cursos de Teología y Sagradas Escrituras que imparte el Pbro. Lic. Julio Carrillo Gaucín, en la Escuela Bíblica "San Jerónimo" de la Catedral de Guadalupe.
Su desempeño como docente que data de 1968, en el Instituto Motolinía (cuando estudiaba secundaria, a los 13 años de edad, e impartía dibujo y electricidad), después en el Colegio Mijares -de la ciudad de Torreón, Coahuila-, Centro de Seguridad Social del I.M.S.S., Colegio Madison e Instituto Green Hills, de Gómez Palacio (donde actualmente se desempeña), le ha granjeado, desde siempre, el reconocimiento y la aceptación de directivos y padres de familia, por su seriedad, su capacidad y sobretodo por su gran sensibilidad para tratar a niños y jóvenes que terminan apreciándolo y aprovechando al máximo sus enseñanzas.
En la Casa de la Cultura de Gómez, donde labora desde 1987 como maestro de Artes Plásticas, tanto para niños como para jóvenes y adultos, tiene un lugar de privilegio. Su taller es de los más concurridos y es proverbial la empatía que se produce con padres de familia y alumnos, que no pocos progenitores, finalmente, acceden a inscribirse como alumnos regulares.
Desde la llegada del maestro Andrade a la Casa de la Cultura, la instalación en el Museo de Arte Moderno del monumental Altar de Muertos, siempre dedicado a un personaje de los nuestros, se ha convertido en una valorada tradición que satisface toda la gama de elementos que desde la época prehispánica integran esa muy mexicana manera de recordar, entre religiosa y festivamente, a nuestros antepasados.
Igualmente, como cuando en vida lo hacía don Jesús, su señor padre, a la fecha, nuestro amigo Roberto mantiene la tradición de montar en el interior de su hogar el nacimiento o Belén, con la estructura y los personajes, con que se han edificado desde siempre en México, esas escenas que evocan el acontecimiento que partió en dos la historia de la humanidad, hace dos milenios. Nos comenta que su padre traía de San Juan de los Lagos las figuritas de barro que daban vida y colorido a los alrededores del pesebre del Niño Dios, y que, juntos los hermanos, guiados por don Jesús, se encaminaban al Cerro de la Pila a recolectar gobernadora, plantas y piedras para darle mayor realismo al retablo.
El maestro Andrade Cruz, durante su fructífero desempeño magisterial ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos: como instructor en artes plásticas y en actividades solidarias, tanto en la región, como fuera de ella. Primer Lugar en los concursos "Pinta tu Música", en 1998, organizados por XHTOR Radio Torreón, en los géneros: "Mexicano Ranchero" y "Clásico-Ópera". Ha sido jurado en múltiples concursos de las más variadas facetas del arte en la región. Recibió en 2011 las preseas Santiago Lavín Cuadra y Ancla, instituidas por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, que lo acreditan como Ciudadano Distinguido.
Uno de los momentos grandes de su vida como artista lo vivió el maestro Andrade en 2011. Al estar colgando sus cuadros para la exposición individual "Armonía" en el vestíbulo del Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio, que formaría parte del V Simposio Internacional de Ciencias Químicas, organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), llegó accidentalmente el señor Nicandro Díaz González, acompañado de su esposa, quien después de identificarse como productor de novelas de Televisa, le manifestó que le gustaba su obra para que formará parte de su próxima telenovela.
Don Nicandro Díaz, en el acto, prometió que regresaría a Gómez Palacio, en dos meses para platicar del proyecto e ilustrarlo del argumento; adelantándole que era la historia de una pintora. Cumplido el plazo, don Nicandro se presentó en el estudio-aula de Roberto Andrade en la Casa de la Cultura, y después de una amplia y amena plática se puntualizó el tema de la obra, que sería el marco de la telenovela "Amores Verdaderos" (2012), protagonizada por Érica Buenfil y Eduardo Yáñez. Durante el mes y medio que duró la elaboración de la obra pictórica mediaron algunas conferencias telefónicas entre productor y autor, hasta quedar todo afinado. ¡Y colorín colorado, como en los cuentos de hadas se dio el feliz final!
Esa es a grandes rasgos una semblanza de un ser humano de excelencia, que con humildad pone todo su corazón y su talento para servir a los demás, en particular a los niños y jóvenes laguneros a través de su magisterio, de su arte y de su ejemplo de hombre de bien. ¡Salud, maestro José Roberto Andrade Cruz! Nos encontraremos pronto, D. M. Agur.
Posdata: Reciban mis amables lectores, damas y caballeros, mis mejores deseos para el año venidero de 2016, que nos traerá nuevos retos y seguramente nuevas y mayores fuerzas para afrontarlos. Tendremos cambio de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de los 39 ayuntamientos del estado de Durango; que mejor oportunidad para pensar seriamente en nuestro futuro. Participemos activamente y tomemos la mejor decisión, para que no tengamos que lamentarnos.
El próximo día miércoles 30 de diciembre desde las 18:00 horas haremos la presentación del libro "La Plaza Juárez de Gómez" en algún lugar de la propia Plaza Juárez, llueva o truene, que al cabo habrá "Ponches" calientitos y sorpresas para los asistentes. Amiga(o), no faltes a esa postrera convivencia del año.
Hravendano47200@yahoo.com.mx