Negativo. La Jurisdicción vigila la enfermedad, pero no se ha podido erradicar.
"En la Región Lagunera no se ha podido erradicar la tuberculosis debido a la situación social en la que vive gran parte de la población, aunado a que las personas que contraen la enfermedad tienen también padecimientos crónico degenerativos", dijo la encargada del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Nadia Mendoza Hernández.
Explicó que en los casos de Francisco I. Madero y San Pedro, las estadísticas se han comportado muy similares durante los últimos tres años, pero lo ideal es que se erradicara la enfermedad. Dijo que en 2013, en estos dos municipios se cerró con 62 casos; en el 2014 se registraron 58; y en lo que va del 2015 se contabilizan 30 casos.
Sin embargo, insistió en que no ha sido posible combatir totalmente este padecimiento.
Las condiciones que propician el contagio son las precarias condiciones de vida, la falta de educación y cultura, así como la situación geográfica de las comunidades.
A esto se suman las enfermedades crónico degenerativas que disminuyen el sistema inmunológico.
Enfermedades
Sólo en el Hospital Integral de Madero se tiene en control a 600 pacientes con enfermedades crónico degenerativas y eso propicia también que contraigan tuberculosis.