Cifra. En 2014 se reportaron en México 1.3 millones de trabajadores con PPP, cifra similar a la población de Tlaxcala.
De 5.6 millones de empresas registradas en México, sólo mil 750 cuentan con un Plan Privado de Pensiones (PPP) para sus trabajadores, cifra que representaría el menor porcentaje de los países que integran la OCDE.
De acuerdo con un estudio de la firma Vitalis, especializada en este tema, si bien se ha dado un nuevo impulso a este sector, aún hay mucho camino que recorrer para que más mexicanos alcancen una pensión digna al final de su vida laboral.
Y es que al cierre del año pasado, 1.3 millones de trabajadores en el país contaba con un PPP, cifra que representa, por ejemplo, la población del estado de Tlaxcala.
"Esto quiere decir que sólo 25 de cada mil personas en edad de trabajar tienen un plan de este tipo, mientras que el resto se encuentra con menor rango de pensión en su retiro", destacó Jonathan González Salgado, director de Análisis de la firma.
En los preparativos del IV Foro Internacional de Pensiones que se celebrará en noviembre en la Ciudad de México, destacó que es fundamental impulsar el ahorro, pues se corre el riesgo de tener en un futuro un país de personas de la tercera edad empobrecidas.
González Salgado dijo que una alternativa independiente es el ahorro voluntario, "pero no debajo del colchón como usualmente se hace, sino aprovechando los instrumentos financieros y mecanismos de ahorro como los que otorgan las Afores".
Dichas alternativas ofrecen la oportunidad de tener buenos rendimientos con beneficios fiscales, explicó el especialista.
Otra manera de tomar acciones desde el día de hoy es exigir a los patrones una contratación formal y que sean socialmente responsables al dar beneficios de ahorro a corto y a largo plazos mediante cajas y fondos de ahorro y planes de pensiones, precisó.
Riesgo país sube
El riesgo país de México cerró el viernes en 207 puntos base, es decir, dos unidades por arriba del nivel observado el 7 de agosto de este año, con lo cual liga dos semanas al alza.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que al 14 de agosto el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 25 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.