Beneficio. El Simas será el más beneficiado con el programa Peso a Peso de la CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para formalizar el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes del Municipio de Matamoros participaron en la reunión que se realizó en la Gerencia Regional de la dependencia federal y así beneficiarse del programa Peso por Peso.
El tesorero, Teodoro Arguijo dijo que en total se "arrastra" una deuda de casi 17 millones de pesos; 5 millones 898 del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y del edificio de la presidencia, y poco más de 11 millones de pesos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Destacó que este convenio les obliga a pagar puntualmente sus consumos actuales y la paraestatal les abonará una cantidad similar a la cuenta acumulada.
El entrevistado mencionó que de acuerdo a las estimaciones, en unos 11 meses podría saldarse el adeudo histórico que se tiene, pues en promedio la CFE les factura un millón 40 mil pesos por el alumbrado público y la recuperación es de 883 mil pesos, por lo que el Ayuntamiento sólo aporta 157 mil pesos, mientras que el consumo del Simas es de 740 mil pesos.
El funcionario dijo que respecto al Simas -aunque con algunas complicaciones- se han buscado las condiciones económicas para cumplir a tiempo con el pago de sus consumos, ya que dijo, afortunadamente se han estado resanando las finanzas, pues la facturación disminuyó casi un 40 por ciento, ya que hasta hace seis meses se le pagaba a la CFE 1.2 millones de pesos y ahora se pagan 740 mil pesos por la energía de los pozos de agua.
Añadió que esta disminución se logró con la rehabilitación de los motores de las norias y la redistribución de las redes hidráulicas en las comunidades rurales para prescindir de los pozos que tenían un menor gasto de agua.
Este mecanismo de trabajo, dijo, los implementó Jesús Massú, quien hace seis meses tomó las riendas del organismo.
Detalle
El Municipio debe a la CFE más de 17 millones de pesos.
⇒ Con este programa tienen la oportunidad de finiquitarla.
⇒ Pero no debe fallar en sus pagos.
⇒ La facturación total es: Un millón 940 mil.