El Congreso del Estado aprobó reformar la Constitución Política del Estado para que los partidos políticos tengan derecho de postular candidatos comunes, como ya se hace en otras entidades del país.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el pasado miércoles por el diputado Pablo César Águilar Palacio y aprobada por mayoría, un día después, con el voto en contra y en abstención de la oposición.
La reforma consiste en la adición de un párrafo al artículo 63 de la Constitución Política del Estado, que establece: "Los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos".
Indicó que la figura denominada "candidaturas comunes" tiene su asiento en el párrafo 5 del artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos.
Al respecto, el diputado Israel Soto Peña, destacó que esta modalidad ha sido exitosa en algunos estados, sin embargo consideró sospechosa la celeridad y sorpresa con la que en Durango, de pronto se da esta apertura al tema.
El legislador perredista dijo: "tenemos la presunción de que con esta reforma busque 'argucias jurídicas' para mantener la sobrerrepresentación, cuyo ejemplo más claro es la actual legislatura local", apuntó.
Israel Soto, quien votó en abstención, alertó que cuando el PRI ha recurrido al "fast track", es para proceder a conveniencia, por lo que su partido preparará una acción de inconstitucionalidad en caso de que resulte necesario.
"Antes las coaliciones parciales les garantizaban la sobrerrepresentación y transferencia de votos, pero ahora que la Constitución Mexicana acota dichas artimañas, creo que buscan mantener dichas prácticas por otra vía", apuntó.
Por su parte el diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera, advirtió que en Durango se legisla al gusto y al vapor. Y ya hemos dicho, una sola visión de las cosas no ayuda a Durango.