Huelga. La Auditoría Superior del Estado de Coahuila lanza ultimátum a manifestantes.
La Auditoría Superior del Estado en Coahuila (ASE), informó que de continuar sin tener acceso a las oficinas de la Presidencia de San Buenaventura, se hará uso de la fuerza pública contra los manifestantes del municipio, los cuales se mantienen en protesta desde el pasado mes de febrero.
"No estamos en las mejores condiciones de revisar el municipio, tenemos muy avanzado la revisión del sistema de agua, pero los manifestantes nos van tener que dejar entrar a las oficinas generales que es donde están la documentación comprobatoria", dijo.
Sin embargo, aseguró que de no hacerlo el Gobierno del Estado a través de la Auditoría Superior, hará uso de sus facultades para extrañar a la autoridad correspondiente para que se den las condiciones necesarias.
Explicó que la revisión de 2014 del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se efectuará a partir de la semana que entra bajo el mecanismo revisiones conjuntas con autoridades federales.
Indicó que se abrirán las revisiones sobre este fondo federal en los 38 municipios.
"Si no hay las condiciones para efectuar esa revisión físicamente, podemos convocar no sólo a la fuerza local sino a la federal para hacer esas revisiones", dijo.
Indicó que se tiene conocimiento que en dos años el municipio de San Buenaventura cuadruplicó los valores catastrales para efecto del impuesto al predial.
"Es necesario revisar si se llevó el debido apego a construcción de las tablas catastrales, en cuanto a los valores; no se puede incrementar de manera arbitraria, existe un procedimiento dentro del código financiero", dijo.
Hace más de dos meses que en el municipio de San Buenaventura inició una serie de protestas, las cuales incluso originaron un bloqueo de la carretera 30 en el tramo del bulevar Magisterio.
La exigencia era pedir la destitución del alcalde, Oscar Flores Lugo, al cual acusaron de incurrir en diversas irregularidades, así como en el incremento de impuestos La Procuraduría General de Justicia no había intervenido en el conflicto al señalar que hasta el momento no había denuncias formales en contra del alcalde.
Van contra quejosos
La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó ordenes de aprehensión en contra de algunos manifestantes de San Buenaventura; la medida fue criticada fuertemente por los representantes legales de algunos de los imputados al considerar una violación al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Un representante de los imputados dijo que solicitaron amparos ante esas acciones.
Explicó que la procuraduría citó a declarar a 12 personas, pero advirtió que desde ahí actuó en contra del Código.