Aprueban. La mayoría priista estuvo a favor de solicitar el crédito a Banobras para el nuevo sistema de alumbrado público. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La deuda pública de largo plazo se elevará a casi 300 millones de pesos si el Congreso del Estado da "luz verde" a la solicitud del Municipio para pedirle a Banobras los 160 millones que costará el cambio del sistema de alumbrado público a tecnología Led.
Ayer el Cabildo autorizó al alcalde, José Miguel Campillo solicitar el crédito a la institución financiera, cuyas gestiones ya se llevan a cabo, aunque todavía falta que los diputados locales aprueben esa petición, por tratarse de una deuda que se dejará de pagar hasta la siguiente administración local.
El presidente municipal aseguró que el proyecto para cambiar la tecnología de las luminarias es bondadoso y que no representará una carga financiera, puesto que se pagará con los recursos que se obtengan del ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Aseguró que ya no será necesario desarrollar otros proyectos o estudios, puesto que el censo que elaboró la Dirección de Servicios Públicos cuenta con el aval de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la Conuee.
Tras conocer dicho censo, la Conuee determinó que era factible aplicar la tecnología Led en 18,000 lámparas de las más de 23,000 que integran todo el sistema de luminarias, lo cual absorberá la inversión de los 160 millones de pesos.
Ya con anterioridad, el Cabildo había dado su anuencia para que el municipio de Gómez Palacio se incluyera en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público; la intención es que la sustitución de lámparas inicie este mismo año.
SE ABSTUVIERON
La fracción panista, integrada por seis regidores, se abstuvo de emitir un voto a la propuesta para solicitar el crédito a Banobras, por considerar que no se justifica el endeudamiento para una obra que no es prioritaria.
El regidor Oswaldo Santibáñez destacó que hasta ahora no se ha dado a conocer un anteproyecto de licitación con lineamientos y condiciones; tampoco hay un proyecto financiero con sus respectivas corridas y todos los pormenores del plan de inversión.
Joshua Cruz recordó que hace casi ocho años, al iniciar la administración municipal de Ricardo Rebollo Mendoza, la deuda pública de largo plazo era sólo de 45 millones de pesos.
Luego, en el último tramo de esa gestión se pidió un crédito -también a Banobras- por 182 millones de pesos que no se vieron reflejados en obras ni servicios. Durante la siguiente administración, la de Rocío Rebollo se contrataron otros 30 millones de los que tampoco se dieron pormenores de su aplicación.
Detalle
Aún falta:
⇒ La aprobación del Congreso del Estado a la solicitud del crédito.
⇒ La autorización de Banobras a la petición de los 160 mdp.
⇒ Licitar el proyecto para cambiar las luminarias.