Adeudo. El Ayuntamiento heredó una deuda de 29 millones de pesos con SHCP y el ISSSTE. (MARY VÁZQUEZ)
Se complica la situación financiera del Municipio de San Pedro, incluso el año que entra la Federación podría retener las participaciones que les asigna para el gasto corriente, ya que el Ayuntamiento mantiene un adeudo de 9 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros 20 millones de pesos con el ISSSTE por no depositar las aportaciones de los trabajadores.
Por lo anterior, el Ayuntamiento prepara otro ajuste en el gasto corriente, en donde se contempla la disminución de salarios de un 6 por ciento para todos los trabajadores. Ya se les notificó a los regidores y empleados de confianza y están por negociar con el sindicato.
"Con los directores ya hablamos y están de acuerdo (en la disminución del sueldo). Ya hablamos con casi todos los regidores y también están de acuerdo, pues ahora es cuestión de sentarnos a hablar con el sindicato. Y no hay de otra, o seguimos pagando el sueldo que tenemos ahorita y no pagamos el aguinaldo, o hacemos un recorte (de personal) para poder pagar el aguinaldo", dijo el alcalde, Juan Francisco González
Añadió que los 9 millones de la SHCP son porque durante el 2013, el Municipio no depositó las deducciones que se les hicieron a los trabajadores, ya que ilegalmente se utilizaron para el gasto corriente.
Y los 20 millones del ISSSTE, se acumularon durante los 4 años de la pasada administración, pues tampoco se depositaron las aportaciones de los trabajadores.
El munícipe dijo que están en negociaciones con SHCP para cubrir el adeudo en mensualidades, aunque lo ven difícil porque ya les notificó sobre el pago inmediato, y con el ISSSTE buscan la posibilidad de "borrón y cuenta nueva".
Reiteró que el 2016 se percibe un año muy complicado, además durante 2014 se registró un recorte de las participaciones de 70 mil pesos al mes y en este 2015 se tuvo otro recorte de 80 mil, es decir, se han dejado de percibir 150 mil pesos, que los ha obligado a "ajustarse el cinturón".
Detalló que durante estos dos años se ha disminuido el gasto en nómina de 78 millones de pesos al año a 66 millones. En combustible el gasto bajó de 20 millones a 10.5 millones al año y en imagen y publicidad se pagaban 6 millones de pesos y actualmente se gastan 1.8 millones, entre otros ajustes que se han hecho.