Convenio. El Seguro Social a nivel nacional aceptó convenio de pago en parcialidades con el municipio de Lerdo y Sapal.
Se espera para esta semana, dar solución al conflicto por el adeudo de más de 20 millones de pesos, que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ser firmado el convenio de pago entre ambas partes.
El delegado del IMSS en Durango, Víctor Infante González dio a conocer que el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera dialogó con el director del área de Incorporación y Recaudación de la institución a nivel nacional, Tuffic, Miguel Ortega para replantear la posibilidad del pago del 20 por ciento del adeudo en tres parcialidades por parte del municipio de Lerdo, para de ahí poder firmar, posteriormente, el convenio final de liquidación de la deuda.
El Seguro Social a nivel nacional autorizó este acuerdo y la devolución de todos los bienes que le fueron embargados al organismo operador del agua, siempre y cuando se firme el convenio final y quede el Ayuntamiento como depositario.
En los próximos días, el proyecto del convenio será recibido en la delegación estatal y en la misma semana se espera que pueda llevarse a cabo la firma del convenio para dar solución de manera favorable a esta problemática, según informó Infante González.
El delegado recordó que el adeudo que tiene el Sapal es por más de 20 millones de pesos desde el año 2008 y en su mayoría se debe a la omisión en el pago de cuotas obrero-patronales, es decir, que es recurso que les fue descontado a los trabajadores, pero no se entregó al Seguro.
Al respecto, destacó que el hecho de que este recurso no se haya entregado, implica que los 119 trabajadores del Sapal no tengan garantía en sus derechos labores y prestaciones futuras como las pensiones.
De acuerdo a datos de la oficina de Afiliación y Cobranza, muchos de estos trabajadores cuentan con más de 30 años de antigüedad y el 65 por ciento de los empelados rebasan los 10 y 15 años de servicio, por lo que de momento tendrían un problema con sus derechos a futuro y en la actualidad con su servicio de salud.
Señaló que el pago de estas cuotas es uno de los aspectos más importantes, debido a que representan la seguridad de los trabajadores, que en el caso de los del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, son mayoría los que cuentan con una considerable antigüedad, factor fundamental para aspectos de pensiones en el momento de la jubilación.
Por último, dijo que esperan poder terminar con esta situación en un período muy breve de tiempo.
Convenio
Acepta el IMSS propuesta de Sapal:
⇒ Acepta el Seguro Social el pago de 2.5 mdp en tres parcialidades.
⇒ Se enviará la propuesta de convenio y se espera firmar esta semana.
⇒ Una vez firmado se devolverán los bienes