Condiciones. En el Hospital General 450 y en el Hospital Materno Infantil se concentra el mayor número de contratos de personal.
En el mes de enero se emitirá una convocatoria a nivel nacional para la formalización de trabajadores de la Secretaría de Salud (SSD); en el caso de Durango podrían ser hasta 700 personas las beneficiadas.
El dirigente del Sindicato de la Secretaría de Salud, Guillermo Burciaga Alvarado recordó que en el año que recién concluyó se dieron 469 regularizaciones, y en este mes se espera que haya una segunda etapa en donde entrarían más de 500 trabajadores.
El galeno aseguró que en la actualidad, la mayoría de los contratos se concentra tanto en el Hospital General 450 como en el Materno Infantil; "es donde está el grueso de los trabajadores, pero en particular esto se da con el personal de Enfermería, pero es probable que entren que en esta fase de formalización este 2015".
Tras el evento que se organizó con motivo del Día de la Enfermera, reiteró que serían aproximadamente un mínimo de 500 los que serían formalizados, no obstante se podría llegar a los 700 empleados.
Burciaga Alvarado dijo que en todo el estado son alrededor de cinco mil las enfermeras las que prestan sus servicios en una institución de salud, y de este número, dos mil 800 lo hacen para la Secretaría de Salud.
POLÉMICA SOBRE PROFESIONALIZACIÓN
El dirigente sindical se refirió a la polémica que se generó casi al final de año el tema de profesionalización de las enfermeras y/o enfermeros, indicó que hubo una situación en la que se pensaba que las enfermeras no se les iba a considerar como personal profesional con licenciatura y que iba a desaparecer y con ello iban a bajar los sueldos.
"Esto levantó inconformidad en el gremio de enfermería, pero eso fue un mal entendido a nivel nacional, y ha ido disminuyendo esa situación", indicó.
Reconoció que en este momento aún existe molestia en lo que tiene que ver con la profesionalización en donde existe la posibilidad de que el personal mejore sus condiciones de trabajo, sus códigos y que sea mejor remunerado con la profesionalización que lanza la Secretaría de Hacienda y se espera que sea en las mejores condiciones.
Por último, el ex-presidente del Colegio Médico de Durango señaló que hay 48 personas inscritas para la profesionalización en Durango y se está pendiente del resultado.