Pagan. Ciudadanos que no puedan pagar el monto de la multa, podrían trabajar los domingos para que le paguen al Municipio. (Archivo)
El Ayuntamiento analiza la opción de que los ciudadanos que no pueden pagar las multas por alcoholímetro, trabajen hasta 5 días en jornadas de 8 horas para el Municipio, con lo que obtendrían un descuento.
El pasado jueves fueron convocados los integrantes de las Comisiones de Hacienda, Tránsito y Seguridad Pública, donde se abordó el tema del monto de las infracciones.
El regidor del PRD, Sotero Jáquez expuso que difícilmente un obrero puede pagar los montos de las multas que además, considera anticonstitucionales, pues rondan los 5 mil pesos.
El regidor del PAN, Nicolás Rangel, expuso que tales medidas han ocasionado el enojo de los ciudadanos: "Como si el Ayuntamiento fuera una especie de depredador que chupa hasta el último centavo a la ciudadanía".
Aseguró que la fracción del PAN busca la construcción de una propuesta más satisfactoria que amortigüe la erogación que realizan los ciudadanos con jornadas laborales.
La propuesta del Ayuntamiento es que el infractor sea quien determine el número de jornadas que desea laborar, a fin de solventar la infracción impuesta pudiendo laborar hasta 5 jornadas. Por cada una se le descontarían 300 pesos para obtener un monto de hasta mil 500 pesos para sufragar el costo total de la multa, que es muy superior.
La infracción por traer aliento alcohólico va de 15 a 20 salarios mínimos vigentes, es decir, el infractor puede pagar un mínimo de mil 25 pesos y un máximo de mil 366 pesos.
La infracción por conducir en estado de ebriedad va de los 40 a los 60 salarios mínimos vigentes, es decir, de 2 mil 731 pesos mínimo hasta un máximo de 4 mil 97 pesos.