Declaración. El cineasta Roman Polanski ofreció rueda de prensa.
El cineasta Roman Polanski dijo ayer que no cree que Polonia acceda a una solicitud para extraditarlo a Estados Unidos con relación a una condena por abuso sexual a una menor en 1977.
Polanski, que se prepara para rodar una película en Polonia, fue interrogado el miércoles por los fiscales polacos encargados de la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Los fiscales remitirán la solicitud a un tribunal que, si quiere continuar con su tramitación, hará llegar el pedido al ministro de Justicia polaco para que tome la decisión final.
Muchos polacos consideran a Polanski como una de las grandes figuras de la cultura nacional.
"Si la cuestión llega a la extradición, y no creo que vaya a ser el caso, tendría un problema, pero espero que no lleguemos a eso", dijo Polanski en una conferencia de prensa en el despacho de sus abogados en Cracovia, en el sur de país.
El director pasó la mayor parte de la conferencia de prensa hablando de la película que se está preparando para rodar en Polonia, sobre el caso Dreyfus, un escándalo político que sacudió Francia hace más de un siglo.
Polanski, de 81 años de edad, es de origen polaco pero vive en Francia. Es reconocido internacionalmente por películas como Chinatown y The Pianist, que le valió un Oscar.