EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Polémica gira de Francisco

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Filadelfia, Pensilvania.- Tras la intensa visita a Cuba, el Papa Francisco llegó el miércoles a Estados Unidos para iniciar una gira que será prolongada, controvertida y colmada de actividades.

No podemos esperar otra cosa de un pontífice que ha dado un giro importante a la imagen de los tradicionales vicarios de Cristo.

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue nombrado papa en marzo de 2013 cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires y venía precedido por una imagen de sencillez, humildad y dedicación por los más pobres y marginados de su país.

En poco más de dos años al frente de la Iglesia Católica ha derrumbado mitos y levantado enormes polémicas por sus posturas tolerantes y conciliatorias en temas candentes como el divorcio, los gays, Cuba, la austeridad de los religiosos y el cambio climático, entre otros más.

No obstante Francisco ha defendido a capa y espada asuntos pilares de la religión cristiana como es el derecho a la vida, el celibato en el sacerdocio, la libertad religiosa, la familia, el matrimonio tradicional y especialmente el derecho de la humanidad a un sistema económico justo e igualitario.

Por todo ello el primer papa latinoamericano se ha convertido en un personaje muy querido y admirado por la grey católica, pero a su vez criticado por quienes no profesan su religión o bien por quienes pretenden que Su Santidad baile al son de los grupos de poder económico y político.

Estos sectores conservadores cuestionaron severamente al Papa por visitar al expresidente Fidel Castro y al mismo tiempo por no reunirse con los grupos disidentes cubanos quienes a lo largo de varias décadas han sido severamente reprimidos por el régimen castrista.

Sin embargo, estos grupos olvidan que difícilmente se podrán alcanzar los cambios políticos y sociales que urgen al pueblo cubano si no se negocia con el líder que tras bambalinas manipula los hilos del poder en la isla caribeña.

Es una realidad que el vetusto Fidel ha sido uno de los peores tiranos en la historia y quien se ha mofado cuantas veces ha podido de los dirigentes políticos y religiosos que buscan que la democracia y la libertad imperen de nueva cuenta en Cuba.

Pero ignorarlo significaría el sepulcro de los actuales aires de cambio que soplan en tierra cubana que reinició relaciones con Estados Unidos y que en breve tiempo se abrirá a la inversión y al turismo norteamericano.

En la Casa Blanca el Papa Francisco fue recibido con una cordialidad inusitada por parte del presidente Barack Obama y su esposa Michelle. A pesar de profesar otra religión, el primer mandatario destacó ampliamente la labor que la Iglesia Católica ha realizado en Estados Unidos y en general en el mundo a favor de la educación, la atención de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los marginados.

Obama habló muy bien de las campañas que lleva a cabo el Obispo de Roma en beneficio de los refugiados, de la naturaleza y por promover la reanudación de relaciones de su país con Cuba. Se vio a un Obama demasiado interesado por ganarse la aceptación del jerarca religioso.

En su mensaje Francisco fue cálido con el presidente Obama a quien reconoció su liderazgo a nivel mundial, pero evitó entrar en temas en donde las posturas del mandatario demócrata chocan de frente con la Iglesia como es su respaldo al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la eutanasia. De lo que hablaron en privado sólo ellos lo saben, sin embargo nada remoto sería que el Sumo Pontífice haya puesto los puntos sobre las íes en los temas citados.

En la capital norteamericana el Papa Francisco canonizó al fraile franciscano Junípero Serra, considerado el Padre de California por su incansable labor misionera.

Originario de España, Serra llegó a México en el siglo XVIII y se trasladó a la Alta California en donde fundó nueve misiones, la primera de ellas fue la misión de San Diego de Alcalá.

Es el primer hispano en ser canonizado en Norteamérica y como suele ocurrir en estos acontecimientos religiosos no faltaron las protestas de grupos étnicos que señalan que el fraile español cometió excesos contra tribus indígenas, versión que rechazan tajantemente los historiadores de El Vaticano.

Ayer jueves Francisco dirigió un mensaje al Congreso norteamericano con carácter histórico y hoy viernes hablará en Nueva York en el pleno de las Naciones Unidas. El fin de semana asistirá en esta ciudad al Encuentro Mundial de las Familias al que asisten miles de personas del mundo entero.

 APUNTE FINAL

En buen aprieto puso el Papa Francisco al servicio secreto norteamericano al utilizar un modesto Fiat 500L para realizar sus traslados en Washington… Llegó a la Casa Blanca en el pequeño auto negro que nada tiene que ver con las majestuosas limusinas que bullen por la capital norteamericana… El tenor italiano Andrea Bocelli y el cantante colombiano Juanes participarán hoy sábado en un concierto especial en el centro de Filadelfia al que se espera la presencia del Sumo Pontífice.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155278

elsiglo.mx