Favorita. La autopista del Sol es la preferida para ser tomada por los manifestantes.
Elementos de la Policía Federal (PF), iniciaron un operativo en Chilpancingo y en Acapulco con la finalidad de resguardar las casetas de la Autopista del Sol, que han sido tomadas por las organizaciones que exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Los agentes tienen la instrucción de impedir la "toma" de los módulos de cobros y desalojar bloqueos carreteros.
Un mando de la PF detalló en la caseta de Palo Blanco que el operativo se llama "Blindaje de la Autopista del Sol".
Un total de 200 policías fueron destinados a la caseta de La Venta, en Acapulco, Palo Blanco y Paso Morelos, Morelos; 80 más harán recorridos de la caseta de Palo Blanco a Chilpancingo y de la comunidad rural de Chilpancingo, El Ocotito, hacia Palo Blanco.
La consigna que tienen los elementos es: si llegan manifestantes, primero llegarán a pedirles que se retiren, de lo contrario, apegados a protocolos en ese tipo de casos, los desalojarán, reportó.
Alrededor de las 11:00 horas iniciaron recorridos a Chilpancingo al menos 7 autobuses con policías federales que se dirigían a Acapulco.
Según el elemento, únicamente emplearán escudos y toletes, el equipo antimotín; no acudirá armado a realizar sus recorridos ni evitarán con armas que los manifestantes realicen bloqueos, sólo ocuparán su fuerza física en caso de que sea necesario aplicarlo en su momento.
Por la mañana, cerca de las 11:00 horas, un grupo de encapuchados que se identificó como miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que exige la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, arribó al Maxitúnel en Acapulco, donde un grupo de policías federales de la división Gendarmería impidió la toma.
INICIA SEGUNDA ETAPA
La presidenta del Sistema DIF Estatal de Guerrero, Marxitania Ortega, anunció aquí la segunda etapa de las Caravanas Culturales por la Paz, la cual se llevará a cabo a partir de febrero próximo.
En conferencia de prensa, explicó que una faceta de esta estrategia está enfocada a la capacitación a creadores y promotores culturales locales, con la idea de aplicar en los 81 municipios del estado proyectos para el desarrollo cultural comunitario.
Puntualizó que los talleres culturales que se ofrecerán en los distintos municipios como parte de este programa son de serigrafía, apreciación cinematográfica, percusión y acompañamiento y técnicas de zapateado.
Ortega comentó que paralelo a este proyecto se realizará el programa de Fortalecimiento de Capacitación Integral, que está dirigida al personal de áreas jurídicas, psicológicas, artísticas y de asistencia social de los municipios.