Cadetes. Como en cualquier institución, algunos desertan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, reconoció el alcalde.
Aunque las autoridades se comprometieron a que a inicios del presente año serían incorporados a la Dirección Municipal de Seguridad Pública 100 nuevos policías, será difícil que esta cifra se complete ya que únicamente se cuenta con 70 cadetes.
De éstos, todavía está pendiente la cifra definitiva ya que tienen que pasar sus pruebas de control y confianza por lo que, con base en experiencias anteriores, se prevé que logren ingresar a la corporación aproximadamente 65 nuevos elementos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública José Luis Cisneros Pérez informó que, dados los requisitos que se piden, fueron complicadas las labores de reclutamiento durante todo el proceso.
Refirió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de Durango, contemplan como parte de la normatividad que quienes aspiren a ser policías preventivos no pueden ser mayores de 35 años, además de que es necesario haber terminado la preparatoria.
"Independientemente de todas las pruebas que se hacen, de control y confianza, y antidoping. Son más o menos 12 puntos los que establece la nueva ley para que puedan incorporarse a los cuerpos de policía".
No se tuvo la demanda suficiente para completar la matrícula de 100 que era el objetivo que se tenía, por lo que se prevé que antes de que termine la actual administración municipal se organice otro curso de capacitación para poder integrar más policías.
El entrevistado refirió que el año pasado fueron aproximadamente 35 personas las que fueron integradas a estas labores, sin embargo, no eran policías nuevos sino que estaban asignadas a tareas distintas. Fueron evaluados y ubicados en su lugar.
A éstos se suman los más de 60 que se prevé incorporar este año, además de los 100 que se busca matricular tras el siguiente curso de capacitación que se organice.
Finalmente el regidor Cisneros Pérez dijo que, más que el nivel de salario o el riesgo que conlleva realizar este trabajo, han influido en la baja convocatoria los requisitos que se tienen tales como el nivel educativo y la edad límite.
El siglo de torreón
Detalles
La capital no alcanzará a tener 100 nuevos elementos policiacos municipales.
⇒ Actualmente sólo se cuenta con 70 cadetes.
⇒ Prevén que sólo logren ingresar 65.