Denuncias. Son los elementos de la DEI, quienes encabezan la lista de quejas en la CEDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, abuso de autoridad y trato cruel, inhumano y degradante (lesiones), las corporaciones policiacas encabezan la lista de quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con sede en Gómez Palacio.
En lo que va del año, dicho organismo ha recibido 51 quejas por parte de la ciudadanía en contra de elementos de seguridad. Quien encabeza la lista de inconformidades es la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) seguida de la Policía Estatal y posteriormente de agentes del Ministerio Público de La Laguna de Durango, así lo informó Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora.
"Esas son la mayoría de las observaciones que tenemos, el mayor número de quejas en la Segunda Visitaduría es en contra de las corporaciones policiacas", expuso.
A comparación del año pasado, De los Santos Llamas aseguró que la cifra en este sentido se mantiene y que años más atrás, quien figuraba en los primeros lugares era la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Lo de la Sedena, en su momento se dio y fue en el tiempo que se terminaron las corporaciones policiacas, pero ahorita las quejas se dan porque los elementos se introducen a los domicilios, causan daños, faltan a la legalidad, es decir, abuso de autoridades en sus funciones, se extralimitan", recalcó.
Por otro lado, comentó que quienes también cuenta un número significativo de quejas son las instituciones educativas de la región Lagunera por el condicionamiento de las cuotas escolares.
Alerta
Exhortan a denunciar ante la Segunda Visitaduría.
⇒ Para interponer una queja se debe acudir a avenida Allende número 448 nte. local 6, de la colonia Centro.
⇒ Instituciones educativas también son denunciadas por el condicionamiento de cuotas escolares.
⇒ Ciudadanía interpone quejas en contra de la Policía Estatal y de los agentes del Ministerio Público.
⇒ El año pasado, el ranking de quejas se dio por la misma situación. Segunda Visitaduría asegura que cifras se mantienen.