Proceso. Gabriela Calderón, delegada de Pronnif, dice que Gabriela Reyes puede recuperar a su hija si se determina que es apta.
Para recuperar a la bebé que dejó en un cuarto de vecindad, Gabriela Reyes Arteaga, tendrá que acreditar ser la madre y estar apta para el cuidado de la menor.
Hasta ayer por la tarde, la joven no había acreditado con documentación alguna ser madre de la pequeña de 5 meses que está bajo la protección de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif) luego de que la dejaran abandonada en una vecindad.
La niña, no cuenta con registro, por lo que la Pronnif, pidió la documentación a la madre para que se hiciera el registro a nombre suyo.
"Hasta el momento, quien dice ser la madre de la menor, no nos ha traído un documento legal fehaciente en donde acredite ser la madre, por lo tanto hasta que no me acredite con documentos que es la mamá, yo no puedo determinar qué seguimiento se le va a dar al proceso", dijo la delegada de la Pronnif Gabriela Calderón.
Dijo que cuando se presentó a la Pronnif, Reyes Arteaga le refirió que la documentación está en manos de su pareja y padre biológico de la menor, del cual presuntamente huyó tras una riña, pero acordó presentarlos ayer. Dijo que el hombre no se ha presentado a declarar, a pesar de que ya fue citado.
Sin embargo, Pronnif hizo también los requerimientos a la institución de Salud en la que refirió, fue atendida del parto de la niña, para tener la documentación.
Si se acredita que es la madre, la mujer deberá someterse además a una serie de terapias que determinarán si es apta o no para el cuidado de la niña.
"El proceso consiste en iniciar terapias para ver cuál es el fondo del asunto y ver si es apta o no para cuidar a la menor.
De lo contrario, la Ley contempla buscar algún familiar de apoyo, que demuestre estar en condiciones para su cuidado y de no existir entonces se contempla la posibilidad de darla en adopción.
A detalle
Los hechos:
⇒ La menor fue localizada el pasado domingo 4 de enero.
⇒ La niña estaba en un cuarto de una vecindad ubicada en la avenida Presidente Carranza 2311 Bis.
⇒ Según la versión de la madre, ella dejó a la menor con su padre, luego de huir tras una discusión.