Garantías. Al instalar las oficinas de derechos humanos, realmente se vigila que se cumplan con las garantías de los detenidos. (MARY VÁZQUEZ)
Buscan que se instale una visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) en las oficinas de la dirección de Seguridad Pública.
Lo anterior lo informó el director de la corporación, Cristian Trinidad García Pecina, quien informó que el objetivo es transparentar el desempeño de los elementos policíacos.
"Nosotros le estamos apostando a eso (derechos humanos) sabemos que ése es el 'talón de Aquiles' de las corporaciones y si hay una oficina aquí, estaría mucho mejor. Nosotros lo que buscamos es que en todos los aspectos se dé la transparencia".
Por su parte, el subdirector de la corporación, Francisco Javier Rodríguez declaró que al contar con este módulo, se desestimarán rápidamente las denuncias interpuestas, principalmente por detenidos por el delito de narcomenudeo, ya que en sus quejas argumentan que la droga fue sembrada, lo cual -dijo- es falso, además de que se han interpuesto otro tipo de quejas por abuso de autoridad e incomunicación, las cuales carecen de fundamento, pues algunas personas lo hacen sólo para presionar.
Mencionó que en lo que va del año se han aperturado 7 expedientes, los cuales no continuaron los procedimientos por falta de pruebas.
Incluso dijo que por recomendación de la CEDHC para evitar que los oficiales incurran en abuso de autoridad, se instalaron cámaras de videovigilancia al interior de las celdas, las cuales tienen una capacidad de registro de hasta 4 meses y así se facilitan las investigaciones del organismo.
De la misma forma aseguró que todas las observaciones que les ha hecho la CEDHC, sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la estación de Policía, se han solventado totalmente.
Oficina
Pretenden que se instale una oficina de derechos humanos en Seguridad Pública.
⇒ Permitirá transparentar el desempeño de los elementos.
⇒ Reconocen que hay quejas en contra de policías.
⇒ Muchas quejas "son infundadas".