La compañía de ingeniería estadounidense que supervisará la construcción del NAICM contrató como asesores a Alfredo del Mazo González, Felipe Ochoa Rosso, Aaron Dycther Poltolarek y Alfredo Elías Ayub. (Archivo)
La contratación de Parsons International, empresa que supervisará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podría caer en el supuesto de conflicto de interés, consideraron expertos.
La compañía de ingeniería estadounidense que supervisará la construcción del NAICM contrató como asesores a Alfredo del Mazo González, Felipe Ochoa Rosso, Aaron Dycther Poltolarek y Alfredo Elías Ayub.
Además de ser tío del presidente Enrique Peña, Del Mazo González es padre de Alfredo del Mazo Maza, quien hasta hace unas semanas fungía como titular de Banobras.
Banobras administra los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el mismo que aportó los recursos a fondo perdido con que se pagarán los servicios prestados por Parsons International, según el contrato, reservado hasta el 9 de octubre de 2026.
Expertos consultados, como Viridiana Ríos, directora general de "México ¿cómo vamos?", recomendó investigar el vínculo.
Por otra parte, Ochoa, Dychter y Elías Ayub, también asesores de Parsons, formaron parte del Comité Honorario de Expertos nombrado por la SCT para seleccionar la propuesta arquitectónica que ganaron los despachos Foster+Partners y Fernando Romero Enterprises.
El proceso corrió en paralelo con la selección de Parsons International quien cobrará 2 mil 361.9 millones de pesos.
El jueves, se publicó que la Presidencia envió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, un oficio en donde solicita una respuesta a cuestionamientos sobre la adjudicación directa a Parsons International.