Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ponen Presupuesto Base Cero en duda

VEN ANALISTAS UN INMINENTE RECORTE AL GASTO

Difícil aplicación. El sector educativo es el más complicado para los analistas y es donde se aplicarán los mayores cambios.

Difícil aplicación. El sector educativo es el más complicado para los analistas y es donde se aplicarán los mayores cambios.

ELÍA BALTAZAR

Este 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2016, sobre su propuesta de Presupuesto Base Cero.

Esta reingeniería del gasto, sin embargo, parece insuficiente para expertos en distintos sectores, quienes advierten que el gobierno deberá a prueba su estructura presupuestaria, en un entorno económico internacional adverso.

Las 9 organizaciones civiles que integran el Colectivo por un Presupuesto Sostenible advierten que la caída en el precio del petróleo, por ejemplo, obligará un recorte de por lo menos 400 mil millones de pesos.

A pesar del reto, hay dudas en materia de transparencia del gasto y de los mecanismos para comprobar la eficiencia de los programas, es decir, que cumplan con sus objetivos.

También surgen críticas frente a la falta de evidencia que demuestre recortes en el gasto corriente del gobierno federal. Sobre todo, frente al incremento en el déficit del sector público, como advierte el Centro de Estudios del Sector Privado.

Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa, advierte que hizo falta una evaluación seria de los programas.

"No veo dónde están las pruebas de que se hagan las evaluaciones suficientes en los distintos programas, al menos en los más importantes, para poder ver su eficiencia y sus resultados", dice.

Su deseo es que el gobierno corrija los problemas estructurales en el uso de recursos públicos. Pero "ojalá no se haga bajo una lógica de deslumbrón y de mal gasto de los recursos, como claramente está dejando al descubierto la lógica de un Presupuesto Base Cero", dice.

EDUCACIÓN: MUCHO GASTO Y POCO EFICIENCIA

La educación es uno de los sectores que tendrá más modificaciones en el Presupuesto de Egresos 2016.

Su estructura programática propone la eliminación de 5 programas y la fusión de por lo menos 20 más. Para los expertos, este escenario no representa una solución para hacer eficiente el gasto público.

Para eso el gobierno debe enfocarse en una depuración de la nómina magisterial, afirma Claudio X. Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

"Hay que dejar fuera a las miles de personas que ganan de la educación, pero no sirven a ella, porque eso generará economías y ahorros muy importantes", dice.

El sector educativo es el principal rubro de gasto del gobierno federal y de los gobiernos locales, dice Guajardo: más de 800 mil millones de pesos se gastan en educación, pero 90 % se dedica al pago de la nómina magisterial.

 SALUD, REESTRUCTURA A FONDO

En salud la propuesta de Hacienda es agrupar 17 programas en ocho y eliminar uno. Para el IMSS se espera una fusión de seis programas en tres, sin eliminaciones. En el ISSSTE se plantea la fusión de 32 programas en cinco, sin ninguna eliminación.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirma que esta propuesta no es suficiente, ya que considera que se requiere una reestructuración a fondo para el sistema de salud.

"Está bien que hagan arreglitos o parchecitos, pero realmente el problema de fondo va mucho más allá, porque el sector salud requiere también de mucho más financiamiento", asegura.

Lucila Servitje, integrante del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dice que lo importante es que el dinero que se le destine a este sector realmente llegue a los beneficiarios.

Yareli Escudero, vocera de Red por la Salud, espera que en el próximo presupuesto, el gobierno establezca indicadores de calidad de atención y acceso efectivo para cada establecimiento de salud. "Este es el primer paso, que es urgente, para avanzar hacia un acceso efectivo del derecho a la salud", dice.

 EN EL AGRO, BENEFICIOS EN DUDA

El campo es un sector que ejemplifica cómo el invertir más no necesariamente significa mejor. El presupuesto en el ramo creció en 180 % entre 2003 y 2015, sin embargo, las condiciones de pobreza para los productores agrícolas persisten. El pequeño productor campesino genera 70 % de los empleos en sector, concentra 70 % de las unidades productivas del ramo y produce 40 % de los alimentos que consumimos. Sin embargo, recibe 40 % de los recursos, en forma de ayudas asistenciales, de acuerdo con la iniciativa Valor al Campesino.

En contraste, 20 % de los productores, los más grandes, recibe 60 % de los recursos a través de esquemas productivos.

"Hay una alta regresividad o concentración de recursos en pocas manos", dice Héctor Robles, profesor del posgrado de desarrollo rural de la UAM Xochimilco y coordinador de la plataforma Subsidios al campo en México.

Afirma que todavía hay muchos programas "capturados" por los grande productores, de tal forma "que llega más a los que más tienen."

Los nuevos lineamientos para elaborar el presupuesto 2016 incluyen la creación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, y la fusión de 32 programas en sólo 12, lo que los expertos consideran un buen principio.

Diego de la Mora, de Fundar, comenta que suenan lógicas las fusiones. Sin embargo, advierte que, más allá de las fusiones, lo importante es "verificar que se cumplan todas sus funciones, se atienda a todos y que el presupuesto sea suficiente para hacerlo".

Víctor Suárez, presidente de la ANEC, dice: "Si tienes en el campo 150 programas con 150 reglas de operación, con 25 ventanillas, en realidad favoreces el acceso a esos recursos a una minoría de empresarios", comenta.

La mayoría de programas, asegura, actuales llevan 15 años siendo aplicado y no resuelven los problemas del campo.

 MEDIO AMBIENTE, UN VOLADO

De un total de 45 programas relacionados con medio ambiente, educación ambiental y recursos hídricos, desaparecerá 29 y fusionará entre 2 y 3 en 16 nuevos programas, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda.

Parece que muchos de los agrupamientos buscan hacer un uso eficiente del presupuesto, "temáticamente hablando", dice María Elena Mesta, vicepresidenta de Legado sustentable y consultora en políticas públicas.

17

PROGRAMAS

De la Secretaría de Salud serán agrupados en ocho

PROGRAMAS

De Educación serán eliminados, señalan

Deuda disfrazada

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, consideró que los instrumentos que el Ejecutivo federal anunció que emitiría para financiar proyectos de infraestructura son, en realidad, la contratación de más deuda pública.

"Yo esperaría la propuesta formal, no sólo el pronunciamiento que hemos recibido hasta el momento, pero de entrada te diría que es una forma de cubrir una deuda pública, la emisión de bonos es deuda y nosotros hemos dicho que ya no puede generarse más deuda en el país para que se puedan financiar proyectos de los cuales no tenemos mucha claridad", expresó.

En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas, incluida la creación de un Fideicomiso de Inversión (Fibra E) destinados a proyectos en materia energética y de infraestructura, así como la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa.

Sectores centrales

Estos son los sectores que se verán más afectados:

⇒ Sector educativo.

⇒ Sector salud, donde estiman una reestructura.

⇒ Ven beneficios para el agro en duda.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016 Presupuesto Base Cero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil aplicación. El sector educativo es el más complicado para los analistas y es donde se aplicarán los mayores cambios.

Clasificados

ID: 1148812

elsiglo.mx