Tecnología. Estudiantes muestran prototipo de silla de ruedas que se puede manejar por el celular. (EDITH GONZÁLEZ)
Poner la ciencia y la tecnología al servicio de la ciudadanía, es lo que pretenden estudiantes del Colegio Americano de Torreón (CAT), quienes trabajan en la elaboración de prótesis de manos con una impresora 3D, así como sillas de ruedas manejadas a través de una aplicación móvil, para donarlas a la gente que lo necesite.
Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, los estudiantes revelaron ambos proyectos que tienen como finalidad apoyar a los niños y las niñas que padezcan alguna discapacidad y no cuenten con los recursos suficientes.
En el caso de las prótesis de manos, el ingeniero en mecatrónica Gerardo Montoya, quien ya desarrollaba este proyecto con éxito en Quintana Roo, es su mentor.
Carlos Ramírez, Coach del equipo de robótica TCATs5526, quien lleva a cabo ambos proyectos, dice que la idea de elaborar prótesis surgió a raíz de una impresora 3D que se ganaron en el concurso de First Robotics Competition, en donde este año resultaron ganadores.
"Empezamos a manejar la impresora, estuvimos ensayando, los chavos empezaron a conocerla mejor y después nos asociamos con Gerardo, dijimos también nosotros podemos imprimir otras cosas que ayuden a la comunidad y empezamos con las prótesis".
Con ayuda del mentor, construyeron su propia impresora 3D debido a que la obtenida a través del concurso era demasiado pequeña para el objetivo.
La primera prótesis ya se imprimió con ayuda del mentor. Sin embargo, el CAT busca dar atención integral a los beneficiarios, por lo que está armando un equipo que les brinde el apoyo emocional, ya que es necesario en el caso de las prótesis.
De igual manera el equipo desarrolla una silla de ruedas manejada a través de una aplicación móvil.
La silla fue construida por los estudiantes con diferentes materiales y le incluyeron un motor, entre otras cosas, para automatizarla y poder programarla.
"Se puede controlar por bluetooth, se descarga una aplicación en el teléfono se conecta a la silla, entonces el papá puede ir manejando la silla a través del teléfono", explica César Menchaca, estudiante.
La silla estará terminada en menos de un mes. Su costo es estimado en menos de 5 mil pesos, cantidad mucho menor en comparación con las sillas de ruedas eléctricas que se venden en el mercado, que es superior a los 10 mil pesos. El CAT busca patrocinadores o gente interesada en apoyar los proyectos para darlas sin costo alguno. Los interesados pueden contactarlos a través de la página de facebook tcasts5526 o el correo tcats5526@gmail.com.
Proyectos
Talento y ánimo de ayudar.
⇒ Son integrantes del equipo de robótica TCATs5526, quienes están trabajando en el proyecto de las prótesis de manos y la silla de ruedas automatizada.
⇒ El proyecto que está próximo en ser mostrado es la silla de ruedas.
⇒ En el caso de las prótesis, buscan primero armar un equipo interdisciplinario para dar una atención integral a los beneficiarios.