Prevención. Invitan a las mujeres a realizarse una autoexploración a fin de detectar irregularidades a tiempo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por desidia o simplemente por pensar que nunca les va a pasar, son pocas las mujeres que se autoexploran en busca de irregularidades en sus senos, lo cual incrementa el riesgo de detectar un cáncer de mama en etapas avanzadas y por lo tanto, la posibilidad de sobrevivir se reduce.
Yolanda Jaramillo, presidenta de la asociación Mujeres Salvando Mujeres, estima que cerca de un 25 por ciento de las mujeres son las que se autoexploran en busca de algún bulto o anomalía en el seno, mientras que el resto no lo hace.
"Creo que muchas cosas son los que las frena, ya lo decía Esther (usuaria), que uno está ocupado en otras cosas, uno escucha, pero piensa que le va a pasar a todos los demás menos a uno", dice la presidenta de la asociación.
Más que por miedo, dice que es por decidía el que las mujeres evitan autoexplorarse, cuando asegura que el factor de riesgo para el cáncer de mama es: ser mujer.
"Yo creo que es un poco de desidia, algunas dicen eso debe de ser para otros no debe ser para mi, y sin embargo el factor número de uno de riesgo para sufrir cáncer de mama es ser mujer. Entonces todas las mujeres, debemos hacernos una autoexploración", recalca Yolanda Jaramillo.
Para las mujeres mayores de 40 años, dice que el método idóneo para una detección temprana, es la mastografía, por lo que también invita a realizarse dicho estudio.
En este año, la asociación ofreció 100 mastografías sin costo, entre las cuales se logró la detección de 15 muestras alteradas. "Afortunadamente fueron todas a tiempo, de hecho entre las últimas se encontró un tumor de menos de un centímetro y eso es fabuloso porque se le va hacerle una extirpación local de la lesión, pero va a conservar el resto de su glándula mamaria, además de que su sobrevida que esperamos en ella es del 100 por ciento", comenta la presidenta de Mujeres Salvando Mujeres.
Razón por la que invita a todas las mujeres jóvenes a autoexplorarse y a las mayores de 40 a realizarse una mastografía, a fin de detectar irregularidades a tiempo.