Riesgo. Miles de ciclistas transitan a diario por las calles del PIL, donde contemplaron crear ciclovías. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto para crear ciclovías en las calles más transitadas del Parque Industrial Lagunero, no podrá llevarse a cabo en la actual administración municipal; encargados argumentan la falta de recursos económicos.
A inicios de la gestión -hace casi dos años- la Comisión de Tránsito y Vialidad se había fijado como prioridad la construcción de accesos seguros para los miles de ciclistas que a diario, deben transitar por la zona industrial para llegar a las fábricas donde trabajan.
El presidente de dicha comisión, Mario Ortega refiere que sólo se comenzó a elaborar un proyecto que contemplaba vialidades como la calzada Lázaro Cárdenas, el bulevar Rebollo Acosta y otras ubicadas en el sector fabril por las que se registra un mayor flujo de ciclistas.
A su vez el diputado local, Juan Ávalos Méndez informó, en febrero de 2014, que el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) iba a asesorar al Municipio en la pretensión de crear ciclovías, previa elaboración de estudios y diagnósticos los cuales no se tienen.
El regidor Ortega señala que no llegó a tenerse una idea del costo que esto implicaría, pero se había contemplado la posibilidad de recurrir al Fondo Metropolitano en caso de llevarlo a la práctica.
"No hubo manera de que el proyecto entrara con ese presupuesto, ahora ya será más difícil hacerlo", partiendo de que sólo resta un año a la administración municipal.
El edil considera que aunque se creó una ciclovía en el cuerpo central del periférico, sólo abarca los límites con Lerdo y hasta el puente del crucero Jabonoso; la obra fue ejecutada por el gobierno estatal.
En planes
No se logró la creación de ciclovías en el PIL.
⇒ El Municipio carece de recursos.
⇒ Iban a recurrir al apoyo de un organismo internacional.