Con frecuencia habrán notado en un partido de beisbol, la presencia de un hombre casi siempre vestido de negro, con una careta cubriendo su rostro, colocado atrás del home y del receptor, cantando las bolas y los strikes, de voz ronca y grave, a veces entendible y otras no tanto, a ese sujeto le llaman "umpire".
La reciente Serie Mundial, culminada el pasado domingo, tuvo la participación de un mexicano a pesar de que no vistió la casaca ni de los "Royals" ni de los "Mets", esta vez la participación mexicana estuvo dentro del "ampayeo" del Clásico de Otoño, donde se usaron 6 umpires por partido.
Alfonso Márquez de 43 años de edad, nacido el 12 de abril de 1972 y originario de Zacatecas, México, fue parte del sexteto de árbitros, de dicha serie junto con Bill Welke, Mark Carlson, Mike Winters, Jim Wolf y Gary Cederstrom.
En el primer encuentro del compromiso Márquez se encargó del jardín izquierdo, mientras que en el segundo, estuvo en la tercera base. En el tercer partido, el único que ganaron los de Nueva York, Alfonso vigiló la segunda colchoneta, al día siguiente le tocó cubrir la primera almohadilla.
Y en el quinto partido, en el que los Reales de Kansas City se proclamaron campeones, el mexicano estuvo detrás del plato, como umpire principal, teniendo que trabajar entradas extras, al extenderse el juego a 12 entradas.
Sin embargo, éste no ha sido el único Clásico de Otoño en el que el mexicano ha participado, ya que desde su debut en las Grandes Ligas el 13 de agosto de 1999, Márquez tuvo participación en las Series Mundiales del 2006 (Cardenales de San Luis vs Tigres de Detroit), 2011 (Cardenales de San Luis vs Vigilantes de Texas) y ahora 2015 (Reales de Kansas City vs Mets de Nueva York).
Además de estas tres grandes participaciones en la Major League Baseball (MLB), Alfonso Márquez también participó en el juego de estrellas del año 2006 cubriendo el jardín derecho, y ha estado presente en tres Series de Campeonato de la liga americana, 2003, 2008 y 2013.
Incluso Márquez fue testigo de la victoria número 300 de Greg Maddux, uno de los 22 lanzadores en lograr 300 o más juegos ganados en su carrera profesional, el 7 de agosto del 2004, estando colocado en la intermedia.
Es el primer umpire nacido en México que aparece en Grandes Ligas, son ya 16 años los que tiene el de Zacatecas en el mejor beisbol del mundo y su carrera habla por sí sola, ha sido un gran recorrido el de Alfonso Márquez y lo demuestra con su participación en tres Series Mundiales.
Y pensar que cuando arrancó de manera oficial la postemporada en las Grandes Ligas, había 7 peloteros mexicanos con oportunidad de llegar a la Serie Mundial, Marco Estrada, Roberto Osuna, Yovani Gallardo, Joakim Soria, Jaime García, Adrián Gonzales y Oliver Pérez. Seis de los diez equipos que entraron a playoffs tenían entre sus filas al menos a un mexicano.
Al final de cuentas terminó siendo un umpire, nacido en México, quien puso a nuestro país en el mapa del beisbol de la gran carpa. Ahora sí, a esperar el 4 de abril del próximo año para disfrutar del partido inaugural de la temporada 2016 de la MLB entre los equipos que se disputaron la última serie, Reales y Mets.
robernike_14@hotmail.com