Regla. Norma obliga a dar antinconceptivos.
La procuradora de la Pronnif, Yezka Garza, atribuyó embarazos en adolescentes que fueron violadas en 2014, tanto a la falta de la denuncia como a la falla en la aplicación de la Norma 046 de la Secretaría de Salud, que deben procurar, tanto los ministerios públicos, hospitales y Centro de Justicia.
"Fueron instrucciones del gobernador, este año aplicar correctamente la Norma 046, me pidió que capacitara a los ministerios públicos, al personal de las delegaciones y del Sector Salud porque la correcta aplicación de la norma evita el embarazo producto de una violación y la transmisión de VIH/Sida, es todo un protocolo".
El año pasado se registraron 400 embarazos en adolescentes producto de violaciones en el Estado, de las cuales sólo el 30 por ciento hizo su denuncia, mientras que el resto se detectaron por protocolos establecidos en los hospitales donde fueron atendidas, según Yezka Garza.
Dijo que es obligación de todas las instituciones de Salud que estén dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud, aplicar la norma sin necesidad de que la usuaria llegue a denunciar.
Obligación
Las instituciones de Salud que estén dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud, están obligados a aplicar la norma sin necesidad de que la usuaria llegue a denunciar.